Diez platos que deberías conocer de la cocina japonesa

Japón es un referente mundial por sus comidas saludables y con mucha personalidad. Conocé diez platos típicos de la cocina japonesa y disfrutalos.
miércoles 06 de julio de 2022
marisco-para-sushi
marisco-para-sushi

Saludable y con mucha personalidad, la comida japonesa es un referente mundial en la restauración y ya resulta muy familiar en algunos países como España. Especialmente, el sushi, que hoy en día encontramos en cualquier supermercado.

Cómo será, que según una encuesta (con datos de 2019), el 45% de los españoles comen sushi en casa al menos una vez al mes. Es un ejemplo más del éxito de la cocina nipona en todo el mundo, una gastronomía caracterizada por su atención al detalle.

Si en algo se parecen los recetarios japonés y español es en su variedad. Precisamente por eso, detrás de sushi hay mucho por descubrir.

868132

Diez platos que, además del sushi, deberías conocer de la cocina de Japón

Sashimi
Antes del arroz estaba el pescado. Se trata de pescado o marisco crudo, que se sirve con salsa de soja, wasabi y un aderezo de rábano daikon rallado.

Tempura
Es un plato de verdura, pescado o marisco rebozado y frito. Es importante cómo se cortan los ingredientes: cada trozo debe tener el tamaño de un bocado. Fundamental, la temperatura de la masa (helada) y el aceite al freir (muy caliente). Luego ya en la mesa, cada bocado se moja en salsa Tentsuyu (hecha a base de caldo, salsa de soja y sake dulce).

Yakitori

Es un tipo de brocheta de pollo japonesa. El yakitori se sirve con sal o salsa teriyaki, que está hecha básicamente de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar. La salsa es aplicada sobre la carne pinchada y luego la brocheta es asada a la parrilla. El yakitori tradicional es de pollo y verduras, pero hoy en día ya se hace con carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab vegetal.

Sopa de miso

La sopa de miso es un plato esencial de la comida japonesa, que se sirve con cualquier comida tradicional, y que parece engañosamente simple. Se hace con caldo dashi, ya sea de pescado o de algas marinas, combinado con pasta de judía miso que le da un sabroso elemento umami a cualquier comida. Se pueden agregar tofu y cebolleta en rodajas, e ingredientes en función de la temporada del año, como pescado, almejas o carne de cerdo.

Japón enfrenta una ola de calor histórica e inundaciones

Onigiri

Son bolas de arroz rellenas o mezclada con otros ingredientes. Habitualmente tienen forma triangular u oval, y a veces está envuelta en una pequeña tira de alga nori. Suelen estar rellenas de diversos ingredientes como la ciruela encurtida, el salmón, el kombu o el atún.

Ramen

Es una sopa de fideos de trigo o fideos chinos, con caldo de carne, pescado o verduras a la que también se añade carne de diferentes tipos, pescado o marisco, huevo, además de diferentes verduras y salsas. Es una especie de puchero a la japonesa. El ramen es un plato de cuchara intenso y nutritivo que se suele servir caliente, pero que también tiene versiones frías.

Teppanyaki

La carne, los mariscos y las verduras se preparan sobre una gran plancha de hierro (teppan) alrededor de la cual los comensales están sentados. El chef prepara hábilmente los platos delante de los clientes.

Soba

Este término se utiliza para referirse a los fideos finos elaborados con harina de alforfón. Se sirven fríos con una salsa o caldo en que se los sumerge, o en caldo caliente como elramen. Es muy común en Japón referirse a los fideos finos como soba en contraste con los udon.

Udon

Es un tipo de fideo grueso hecho de harina de trigo. Normalmente se sirve en un caldo a base de dashi, salsa de soya y mirin. Después se les añade encima uno o varios ingredientes. Según estos ingredientes, se diferencia entre los distintos tipos de udon. El sabor del caldo y los ingredientes adicionales varían de región en región. Los udon en sí también varían de forma y grosor según la zona.

Mochi

El mochi es un pastel hecho de grano de arroz glutinoso (mochigome). El arroz se machaca hasta convertirlo en una pasta y se moldea con la forma deseada. Luego se rellena con una preparación dulce o salada. Aquí los vemos más bien en su versión dulce, con judía roja, té verde, sésamo o cacahuetes.