EEUU solicita a China no difundir mentiras rusas

Una reprimenda inusualmente directa el embajador de EEUU en China se dirigió sus palalbras al Ministerio de Relaciones Exteriores en del país asiático.
lunes 04 de julio de 2022
nicholas-burns-1381259
nicholas-burns-1381259

El embajador de Estados Unidos en China instó al Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín a dejar de difundir “mentiras” de Rusia, en una reprimenda inusualmente directa y pública por parte del principal diplomático estadounidense en el país.

El embajador Nicholas Burns hizo la “solicitud” el lunes en respuesta a una pregunta en un foro respaldado por el Gobierno sobre lo que China podría hacer para resolver la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania. Burns reiteró el llamado del presidente Joe Biden para que Pekín evite ayudar a Moscú a llevar a cabo la guerra, antes de convertirse en un punto de conflicto latente entre las dos economías más grandes del mundo.

“Espero que los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dejen de acusar a la OTAN de iniciar esta guerra. Eso es propaganda rusa”, dijo Burns en el Foro Mundial por la Paz organizado por la Universidad de Tsinghua. “Espero que los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores también dejen de decir mentiras sobre laboratorios de armas biológicas estadounidenses, que no existen en Ucrania”.

“Todo eso vino de Rusia. Desafortunadamente, ha sido recogido por los chinos”, agregó Burns.

Si bien China ha dicho que no apoya la guerra e instó a sostener conversaciones para poner fin a los combates, altos funcionarios y medios estatales han culpado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos por provocar a Rusia al permitir la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Diplomáticos como los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying y Zhao Lijian también han utilizado plataformas oficiales para amplificar las teorías de conspiración respaldadas por Rusia de que EE.UU. estaba produciendo armas biológicas en Ucrania.

El país norteamericano niega las acusaciones y ha acusado anteriormente a China de difundir información errónea. El llamado de Burns se produjo en una reunión que probablemente atraería la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tsinghua organiza el foro con la aprobación del Consejo de Estado y la asistencia del grupo de expertos Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino.

Más tarde, Zhao desestimó las críticas de Burns, reiterando las demandas del Ministerio de más información sobre las actividades estadounidenses en Ucrania e instando al embajador estadounidense a hablar con los chinos de sus puntos de vista sobre la OTAN. “Es el funcionario estadounidense el que ha estado difundiendo información errónea, no China”, señaló en una conferencia de prensa regular el lunes en Pekín.

Momentos antes de que Burns hablara, Andrei Denísov, embajador de Rusia en China, elogió a Pekín por su enfoque “razonable y equilibrado” y destacó su continua relación con Kiev. “Es por eso que espero que China pueda señalar a nuestros vecinos de Ucrania que sean más realistas en su enfoque sobre la evaluación de la situación”, dijo Denísov.

Entre cantos futboleros, Guzmán se despidió de Economía