Cuál de estos cinco clásicos es tu comida regional preferida

Invitamos a los lectores de Los Primeros TV a elegir su plato regional preferido entre los cinco más conocidos. Estos son los resultados de nuestra encuesta.
lunes 04 de julio de 2022
comidas regionales
comidas regionales

Hay comidas que son parte de la tradición familiar de los argentinos, especialmente en el norte, donde la gastronomía, siempre asociada a la oferta turística, se centra en esos platos que están claramente enraizados con las más entrañables tradiciones de la región.

Y esto tiene que ver no sólo con la historia cotidiana, sino también con la actualidad, porque aún hoy en día, cuando tenemos acceso a una interminable variedad de menús provenientes de los más alejados rincones del mundo, en cada casa, en cada familia, hay alguien que sabe como preparar un buen asado, que tiene la receta exacta para un locro como se debe, o que conoce las proporciones justas para elaborar humitas como la de la abuela, tamales que desafían a repetir hasta a los más osados y no que hablar de las empanadas, y esa eterna disputa sobre ingredientes y formas.

Por eso en Los Primeros TV quisimos desentrañar las preferencias de nuestros lectores, eligiendo, tal vez en forma arbitraria, esos cinco platos para armar una encuesta en la que cada uno pudiera elegir su comida regional preferida.

Estos fueron los resultados.

Comidas regionales: Qué plato ganó la encuesta

¿Habrá sido fácil para quienes participaron en la compulsa, definirse por el asado, las empanadas, la humita, el tamal o el locro, definiendo a uno como su comida regional preferida por sobre las otras?

Lo cierto es que el primer lugar fue para ese ritual que suele convocarnos cada tanto, con cualquier excusa o incluso prescindiendo de ella, en torno a una humeante parrilla.

comidas regionales

Si señores, el asado fue la comida regional que eligieron como preferida el 33,3 por ciento de nuestros seguidores. En segundo lugar se ubicaron las empanadas, sin dudas el mascarón de proa de la gastronomía norteña, que alcanzó el 27,5 por ciento de los votos.

El tercer lugar estuvo bastante disputado, pero al final el locro se impuso por escaso margen ante las humitas, que pujaron hasta el final por el último escalón del podio.

19,4 por ciento de los que se animaron a elegir, se rindieron ante la evocación de esas enormes ollas, repletas casi hasta el borde, mientras que, al plato o en chala, o en ese orden, o al revés, 15,1 por ciento se inclinaron por el manjar estrella en la época de Cuaresma.

dzdx44wwwaa1c8zjpg

La sorpresa vino al final ¿Qué pasó con los tamales? Es sabido que no son de fácil elaboración, al punto que entre la preparación, la cocción y el armado, el trámite lleva varias horas, que se vuelven días si se elije extraer la harina del maíz en forma artesanal.

Lo cierto es que sólo 4,7 por ciento de los encuestados eligieron a los tamales como su plato regional preferido, quedando relegados al último lugar.

parrilla-argentina-1-1200x720

Comidas regionales: ¿Por qué ganó el asado?

Si bien la respuesta está en cada uno de los votantes y sus razones particulares, no es difícil imaginar que a lo sencillo de su preparación, se suman las múltiples características que lo convierten en la mas "sociable" de las comidas regionales norteñas.

Comer un asado implica juntarse. En familia o con amigos, pero requiere concertar, acordar, convenir, y eso sólo se puede, para algo tan entrañable como la comida, con con quienes nos son afines.

Y así, en el grupo de WhatsApp fijamos la fecha, el lugar, cuanto hay que "poner" y hasta se definen los roles. Vos el fuego, aquel la sal, estos dos la ensalada y al final ya no se trata tanto de alimentase sino de compartir, en familia o con amigos, lo que quizás sea el más característico plato argentino: la amistad, que no es otra cosa que el alimento más saludable para el espíritu.