Proveedores de ferreterías suspendieron las ventas

Es por el Por el dólar y los cambios en Economía. Advirtieron que muchos clientes deciden adelantar las compras ante el temor que “mañana sea más caro”.
lunes 04 de julio de 2022
Herramientas%20comercios%20aumento%20de%20precios%20dolar-0681
Herramientas%20comercios%20aumento%20de%20precios%20dolar-0681

La última escalada del dólar y los vaivenes en el gobierno tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán, que ya tiene su reemplazo con Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, ya causó en las primeras horas del lunes sobresaltos a las ferreterías, luego que uno de los más importantes proveedores de mercadería impusiera nuevas condiciones de pago y decidiera suspender las ventas.

A como veníamos, con nuevas listas de precios de manera constante, ahora se ha complicado mas, porque a la situación de público conocimiento sobre la economía, este lunes a primera hora, uno de los más importantes proveedores nos informó que han decidido suspender las ventas porque es imposible sacar un costo de los artículos y que los productos enviados en el día se respetarán los precios, pero pagando por anticipado. Esto es en productos importantes, que van desde motores, bombas de agua, soldadores, clavos y otros. Es una empresa nacional pero vende insumos que se cotizan en dólares”, analizó Roberto Di Nucci, presidente de la Cámara de Ferreteros de Mar del Plata (Cafamar).

El comerciante señaló que durante la mañana de este lunes, otros proveedores informaron más cambios: “Otro no suspendió la entrega de mercadería pero a los artículos importados le sumó un 15%, a otros un 10% y los nacionales depende de la decisión de cada fabricante. Y otro proveedor envió una lista pero aclaró que son valores de referencia y es por la situación económica”, añadió.

Ante esta coyuntura, Di Nucci sostuvo que para los ferreteros, “lo más preciado es el cliente” por lo que en su caso mantendrá los precios de lista que tuvieron hasta el viernes. “Si el ferretero tiene una mala conducta, el cliente deja de venir”, razonó.

"No tengo precio en este momento"

En los insumos habituales se vende, pero si preguntan por la venta de una maquina importada, no tengo precio en este momento. En maquinaria no sabes qué cobrar. Es que a cómo venía la situación, se sumó estos cambios en el Ministerio de Economía y genera incertidumbre. En muchos clientes se ve desesperación y algunos aprovechan y compran hoy porque mañana puede estar más caro. Y eso se nota porque este lunes tenemos mayor movimiento de gente”, evaluó.

Para Di Nucci, el rumbo de la economía y la reciente escalada de la moneda estadounidense son claves en su rubro. “En junio todo subió entre un 5% a un 20%. Y en la comparativa, en julio del 2021, un alambre de fardo, el mas común, costaba 280 a 300 pesos el kilo y hoy cuesta 1000 pesos. Y estamos hablando de un rollito de 25 metros de alambre. Para el que está construyendo, este incremento es un montón”, completó.

FUENTE: 0223

Mercados: los bonos argentinos se desploman hasta 10%