Sensibilidad dental: cómo se trata el doloroso trastorno

Salud 04 de julio de 2022 Por LPTV
Los síntomas afectan a 1 de cada 3. Puede obstaculizar acciones tan básicas como comer o tomar líquidos. Advierten que la mayoría no consulta
el-bruxismo-esta-a-menudo___aw0UCoJtE_720x0__1
El bruxismo está a menudo entre las causas de la sensibilidad dental

Comer y beber no solo con displacer sino también con miedo de sentir dolor. La sensibilidad dental es un problema muy común, que de hecho afecta a una de cada tres personas según un estudio, y que por lo general está subdiagnosticado y, por ende subtratado.

Así lo sostienen especialistas en odontología, quien pone en contexto este trastorno: "La hipersensibilidad dentinaria es un problema cada vez más frecuente en la consulta odontológica y podemos decir que su prevalencia máxima se da entre los 30 y 40 años".

Qué es la sensibilidad dental

Ahora bien, ¿de qué se trata este trastorno doloroso y molesto? "Se define como una hiperestesia (aumento anormal de la sensibilidad), que se caracteriza por dolor breve y agudo que surge de la dentina expuesta, en respuesta a estímulos típicamente térmicos, táctiles y que no pueden atribuirse a ningún otro defecto o patología dental", aclaran los especialistas.

Y añade: "Aunque la hipersensibilidad de la dentina es común, en ocasiones permanece subreportada, subdiagnosticada y subtratada. Las investigaciones indican que el 44% de los pacientes con hipersensibilidad no consultan a su odontólogo y que más del 75% de los pacientes nunca ha usado una crema dental contra la sensibilidad".

Casi la mitad de las personas con sensibilidad dental no consulta ante la aparición de síntomas.
Casi la mitad de las personas con sensibilidad dental no consulta ante la aparición de síntomas. 

¿Por qué si se trata de una cuestión tan molesta, es común no acudir a la consulta ante la aparición de sus síntomas?

"Las razones incluyen: temor a una afección más seria, percepción de poca importancia, falta de oportunidad u otras preocupaciones más urgentes", explica.

Síntomas: ¿Cómo darse cuenta de que es sensibilidad dental?

La sensibilidad dental suele tener síntomas muy claros. Suele presentarse como respuesta a

  • Estímulos térmicos como el frío o el calor.
  • Cuando pasa el aire sobre la superficie del diente.
  • Estímulos táctiles como el cepillado dental.
  • Estímulos osmóticos (dolor en respuesta al azúcar o ácido).

Un impacto sorprendente

Para poder dimensionar el alcance que la sensibilidad puede tener en el bienestar de las personas, según los resultados de una investigación reciente, la hipersensibilidad dental puede tener un "impacto sorprendente" en la vida diaria.

"Se realizaron estudios clínicos que involucraron 905 pacientes con hipersensibilidad dentinaria, en Europa, Estados Unidos y Canadá, donde se evaluaron una gama de productos para la hipersensibilidad dentinaria al inicio del estudio y en intervalos durante el tratamiento con el uso de un producto para la sensibilidad o uno de control", explica.

El odontólogo puede realizar tratamientos en el consultorio, o indicar uno domiciliario
El odontólogo puede realizar tratamientos en el consultorio, o indicar uno domiciliario.

Y precisa: "Los resultados indicaron que el 70% sentía que (la sensibilidad) le restaba placer a comer y beber, 26% sentía la necesidad de esconder su forma de comer, 36% intentaba manejar la sensibilidad cubriendo su boca con una bufanda y el 33% sentía que tener dientes sensibles los hacía sentir viejos".

"Estos resultados -continúa- muestran claramente que el impacto de la hipersensibilidad dentinaria va mucho más allá de un dolor agudo y transitorio."

De hecho, indica que una de las principales causas de hipersensibilidad dental es el bruxismo, que produce desgastes y pérdida de tejidos "exponiendo la dentina con gran sensibilidad".

Tratamiento

Hay dos tipos de tratamientos: el profesional y el domiciliario, que también es indicado por un especialista.

Respecto al segundo,  el tratamiento en casa incluye el uso de enjuagues, colutorios y cremas dentales con diferentes componentes y acciones terapéuticas recomendadas por el odontólogo y las mejoras pueden demorar varias semanas "dependiendo del nivel de desgaste y del tratamiento seleccionado".

A su vez, recomienda mejorar los hábitos de higiene con el uso de cepillos dentales de filamentos suaves para evitar el desgaste mecánico del cepillado abrasivo.

WhatsApp Image 2022-07-04 at 8.59.05 AMExplotó Banda del Río Salí con Los Palmeras y La Beriso

"Hay que recordar que los cepillos dentales deben ser renovados apenas se observa que los filamentos (cerdas) se abren, lo que puede ocurrir en promedio entre 1 y 3 meses de uso."

En paralelo, un profesional sugiere contar con varios cepillos y cremas dentales de diferentes acciones y firmeza, en base a asesoramiento profesional, y tomando en cuenta el caso individual.

Por otro lado, "el tratamiento profesional también lo realiza el odontólogo realizando restauraciones conservadoras estéticas con técnicas adhesivas en las zonas más afectadas donde hay pérdida de tejido y dentina expuesta, las llamadas caries de cuello al borde de la encía".

Cómo prevenir la sensibilidad dental

Hay que tener en cuenta que de no tratarse sus causas, la sensibilidad dental puede convertirse en un trastorno recurrente.

En este sentido, tanto el bruxismo , como el consumo de alimentos o bebidas ácidas (como las gaseosas o los cítricos como el limón), el reflujo estomacal , y el cepillado dental incorrecto, pueden ser factores que faciliten sus persistencia.

Te puede interesar