Tres destinos argentinos compiten como los mejores del mundo

El Best Tourism Villages selecciona los destinos que adopten enfoques transformadores en medio ambiente y desarrollo productivo, para el turismo internacional.
lunes 04 de julio de 2022
salto-del-agrio
salto-del-agrio

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación seleccionó a las localidades de Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut) para representar a la Argentina ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el fin de ser parte de la elección de los Best Tourism Villages, que se realizará en diciembre y determinará cual es el pueblo más lindo del mundo.

La iniciativa Best Tourism Villages tiene como objetivo identificar aquellos sitios del mundo entre los países miembro de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.

Caviahue-Copahue

Caviahue es uno de los lugares preferidos del turismo en la provincia de Neuquén. La zona está protegida por el Parque Provincial Copahue y entre los elementos de su paisaje cuenta con arroyos, cascadas y bosques de araucarias prehistóricas que se expanden en la pradera, llegando hasta la base de los cerros hasta el macizo volcánico.

Toda su geografía brinda un sin fin de oportunidades, ya sea para recorrer las montañas y realizar actividades deportivas o simplemente podemos relajarnos en sus termas o disfrutar de sus paisajes.

Reflejo-de-la-ciudad-en-el-espejo-del-lago-caviahue-1

San Francisco de Alfarcito

En esta comunidad de casi 170 personas, aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los kollas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. Actualmente sus habitantes realizan actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama que hoy son parte de los atractivos turísticos del lugar.

d1273b_b664c140e79f4f9b9b6c17b2284f0237~mv2

Con simplemente caminar por el pueblo, se pueden observar sus construcciones, disfrutar de la comida típica con productos de la zona y vivir experiencias comunitarias.

También se puede visitar la laguna de Guayatayoc que está casi unida con las Salinas Grandes. Es un lugar ideal para el avistaje de aves y para disfrutar de los paisajes característicos del norte argentino.

Trevelin

Desde la ruta nomás el verde del valle que rodea a Trevelin atrapa. Cercado por la cordillera chubutense, la entrada a este pequeño poblado es más agradable aún. Pintorescas calles pobladas de rosedales y su principal característica: las típicas casas galesas y su afamado té.

tulipanes-00

Trevelin queda a 22 kilómetros de Esquel, principal ciudad cordillerana de la provincia de Chubut. Está enclavada en el Valle 16 de Octubre, colonizado a fines del siglo XIX por pobladores galeses.

Características principales indicadas por la OMT:

  • Las localidades deben tener hasta 15.000 habitantes
  • Estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico
  • Compartir valores y estilos de vida propios de su región

Según se confirmó oficialmente, los tres destinos que representarán a la Argentina fueron seleccionados entre once localidades de nueve provincias por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Lee también

Lanzamiento de la temporada turística en Tucumán

Fuente: NA