Efemérides del 4 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?

Entre los eventos más relevantes se encuentran la independencia de un país, la muerte de un referente del tango y una jornada vinculada a la medicina
lunes 04 de julio de 2022
5dde82cd032b9_900
5dde82cd032b9_900

El 4 de julio es una fecha con diversos acontecimientos de importancia para el país y el mundo. Un día como hoy se conmemora la Independencia de los Estados Unidos, proclamada en 1776. Además, la fecha coincide con la celebración del Día Nacional del Médico Rural en Argentina, en homenaje al Dr. Esteban Laureano Maradona.

Muchos sucesos se recuerdan este 4 de julio de Argentina y el mundo

  • 1776 – Se firma la Independencia de los Estados Unidos de América en Philadelphia, en una ceremonia con representantes de las 13 colonias británicas.
  • 1886 - Francia le regala a Estados Unidos la Estatua Libertad (La libertad iluminando al mundo) en conmemoración del primer centenario de la independencia estadounidense y como símbolo de amistad. El monumento, situado en la isla de la Libertad, frente a Nueva York, es obra del escultor francés Frédéric Bartholdi y su estructura fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.
  • 1926 – Nace el futbolista argentino Alfredo Di Stéfano.
Crisis económica: El dólar cripto trepa a los $270
  • 1934 – Muere la investigadora polaca Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel y primera persona en recibirlo dos veces en distintas especialidades (Física y Química). Fue pionera en el campo de la radiactividad y la primera académica de la Universidad de París.
  • 1976 -  Un “grupo de tareas” de la dictadura cívico militar asesina a tres sacerdotes y a dos seminaristas en la parroquia de San Patricio del barrio porteño de Belgrano en la llamada “masacre de los curas palotinos”.
  • 1992 – Muere el prestigioso compositor argentino Astor Piazzolla, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y una de las más importantes figuras de la historia del  tango.

  • 1993 - La selección argentina obtiene su decimocuarta y última Copa América, la de Ecuador 1993, al vencer en la final a México por 2 a 1 en Guayaquil. Los dos goles argentinos los marcó Gabriel Batistuta, quien ocupa el segundo puesto entre los máximos goleadores del equipo “albiceleste” con 54 tantos.
  • 1996 – Sabeer Bhatia, informático indio, lanza Hotmail.com; el primer sitio web de correo electrónico gratuito. Un año y medio después decidió venderlo a Microsoft por la suma de 400 millones de dólares.
  • 1997 – La nave no tripulada Mars Pathfinder se posa en Marte ofreciendo las primeras imágenes de la superficie del Planeta Rojo. El viaje espacial fue de 500 millones de kilómetros.
  • 1999 - El delantero Martín Palermo, máximo goleador de la historia de Boca Juniors, erra tres penales consecutivos a favor de Argentina en la derrota por 3-0 ante Colombia, en partido de la Copa América 1999 disputado en el estadio Ubaldo Aquino de la ciudad paraguaya de Luque
  • 2003 – Muere Barry White, cantante norteamericano.
  • 2017 - Corea del Norte lanza con éxito su primer misil intercontinental desde la provincia de Pyongan del Norte, que recorre aproximadamente 930 kilómetros.
  • 2021 - Se celebra el Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas en conmemoración de la fecha de 1974 del mensaje pronunciado por el líder radical Ricardo Balbín en la despedida del general Juan Domingo Perón, fallecido tres días antes cuando ejercía la jefatura del Estado.
  • Se celebra el Día Nacional del Médico Rural, en homenaje al Dr. Esteban Laureano Maradona, quien ejerció la medicina durante 50 años en Estanislao del Campo, Formosa.