Quién es Silvina Batakis, la ministra de Economía de CFK

Vino del sur, se recibió en La Plata, ocupó diversos cargos en la administración bonaerense y fue una de las ideólogas del recorte de coparticipación a la CABA.
domingo 03 de julio de 2022
silvina-batakis-junto-a-cristina___eSvBH_fwA_1256x620__1
silvina-batakis-junto-a-cristina___eSvBH_fwA_1256x620__1

Silvina Aída Batakis, la recientemente designada ministra de Economía de la Agentina, es una economista que ocupó ese mismo cargo en la Provincia de Buenos Aires, entre 2011 y 2015, bajo la segunda gestión de Daniel Scioli.

Actualmente, se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina , cargo que ocupó desde diciembre de 2019, bajo la órbita del cristinista Wado de Pedro. Previamente, había ocupado diversos cargos en la administración pública bonaerense, a la que llegó en 1992.

Batakis, allegada a Cristina Kirchner,  nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, el 7 de diciembre de 1968. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Crisis económica: El dólar cripto trepa a los $270

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan su cargo como directora de Zonas Francas y directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible.

También fue directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura,​ jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía.

En Economía de la provincia de Buenos Aires

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) del gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011) y Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Silvina Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura.

Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía

Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015. Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009. 

Funcionaria de Axel Kicillof

En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, para articular las acciones entre la Provincia y los municipios.

Claramente identificada como parte del riñón cristinista, a Batakis se le reconoce la autoría compartida de la gestión que terminó con el fuerte recorte de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para engrosar las arcas de la provincia de Buenos Aires.

Rápidamente tras la confirmación de la llegada de Batakis a Economía, aparecieron numerosos mensajes en las redes sociales, firmados por agrupaciones como La Cámpora, celebrando la designación y anticipando que "Se viene el Batakazo", un juego de palabras con el apellido de la flamante ministra nacional.

El desembarco del kirchnerismo más ortodoxo en la cartera económica tras el desgaste sufrido por su anterior titular, ya es leído como un triunfo de Daniel Scioli, recién llegado al gabinete, y una fuerte derrota de Sergio Massa, cuya relación con Alberto Fernández habría quedado seriamente deteriorada.

FUENTE: Clarín