Un domingo con mucho folclore y fiestas gratuitas

Zambas y chacareras hasta la noche. Habrá ritmos tropicales con Los Palmera. Además podrás disfrutar de ferias y espacios gourmet para cerrar el fin de semana
domingo 03 de julio de 2022
19772
19772

Las peñas domingueras son un atractivo que se repiten todos los fines de semana. Hoy no es la excepción, a las 20.30 también habrá folclore norteño en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) con “La guitarreada 2 - El after”, la propuesta escénica que reúne a Leandro Robin, Matías De la Rosa y el Paisa Romano, en un ambiente relajado, propio de los encuentros entre amigos.

La idea es recrear las juntadas con guitarras de por medio para entonar canciones que conocen todos, saliendo de las zambas y chacareras para abordar otros ritmos festivos y bailables. Como invitado especial, sumarán en esta oportunidad a Héctor Saleme.

La experiencia paranormal de Topa: “Vi OVNIs y me encantó”

En el marco del Teatro para vos que lleva adelante el Ente Cultural de Tucumán, el destacado bailarín, maestro y coreógrafo Carlos Rivero y su Ballet Español, estrenarán este domingo 3 de julio a las 20h. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), “Aromas de España”, un espectáculo de 90 minutos de duración sin intervalo, donde toda la fuerza expresiva del baile flamenco y la exquisitez de las danzas de España recrean una propuesta emocionante e inolvidable, todo a cargo de un ballet integrado por 40 bailarinas de gran nivel artístico del Instituto Coreográfico Carlos Rivero (con sede en el Centro Asturiano y Viceconsulado de España de Tucumán). Entrada general $1000, anticipadas $800. Localidades en boleterías del teatro, de lunes a viernes de 17 a 21 h. y en el Estudio Carlos Rivero.

Aromas de España está compuesto por 3 cuadros: Iberia, que fluye a través de diversos movimientos, representados por números grupales, solos y pasos a dos, donde el uso de la castañuela, así como la técnica y la fuerza interpretativa, tan característica de la danza y música clásico-española, se dan la mano, rindiendo un gran homenaje. Goyescas es una creación original, donde aparte de seguir los lineamientos de Mariemma – Pericet – Sibila, se muestra la esencia de la escuela bolera tradicional que surge en España en el siglo XVIII, fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. Tal como lo dice su nombre, las bailarinas, aparte de tener un gran dominio de la danza universal (condimento fundamental para este estilo de baile), con sus movimientos trazan las obras que el pintor español de aquel siglo, Francisco de Goya, plasmaba sobre sus lienzos. Jondo es un ritual sensual lleno de energía, que provocará en los espectadores una pasión inolvidable. 

Aromas de España se presenta como un espectáculo ideado para quienes quieran sentir la verdadera esencia del arte español.
Aromas de España se presenta como un espectáculo ideado para quienes quieran sentir la verdadera esencia del arte español.

La Banda del Río Salí, en tanto, sigue celebrando los 50 años de su municipalización con una agenda de actividades gratuitas para todo público y al aire libre.

Hoy, la cartelera se concentrará en la plaza Belgrano (avenida Monseñor Díaz al 500, en la propia ciudad de la Banda), donde desde las 20 se presentará Los Palmeras con sus conocidas canciones de ritmos tropicales y el rock nacional a cargo de La Beriso. Previamente se anuncia la presencia de artistas tucumanos y entretenimientos para los más chicos.

Otras opciones en el mundo del rock estarán desde las 22 en el restobar Beckett’s de la capital (25 de Mayo 783), con los covers de Vida Band; y en el Bar Irlanda (Catamarca 380), con Hey Bulldog y tu tributo a The Beatles.

Ferias municipales

También habrá actividad artística en las ferias que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organiza todos los fines de semana.

Las actividades se suspenden en caso de lluvia intensa.
Las actividades se suspenden en caso de lluvia intensa.

Los puestos de la Feria Gourmet estarán desdoblados en dos espacios: de 15 a 24 se instalarán en la plaza San Martín (Chacabuco y Lavalle) donde habrá clases gratuitas de folclore y de percusión en vivo a cargo del profesor Pedro Costas; mientras que en la zona del lago San Miguel del parque 9 de Julio, además de poner degustar todo tipo de comidas rápidas, platos regionales, conservas, embutidos, postres y bebidas, habrá un Dj en vivo para musicalizar la jornada y a las 20.30 y a las 21 se repondrá el show multimedia 4D “Batalla de Tucumán - Los Decididos de la Patria”.

Los artesanos, en tanto, llevarán sus stands al parque Avellaneda (avenida Mate de Luna al 1.600, frente al Monumento al Bicentenario) a partir de las 15, con la exhibición y venta de sus producciones en madera, telas, tejidos, vidrio, metales y cuero. Estas actividades se suspenden en caso de lluvia.

Música clásica

Concierto de la Fundación Zarb

La Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb se presentará esta noche a las 21 en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (Rivadavia y avenida Sarmiento), con el auspicio de la Fundación Elmira Paz Gallo. El repertorio de obras clásicas consistirá en la obertura “Las criaturas de Prometeo”, de Ludwig Van Beethoven; el concierto para viola y orquesta de cuerdas de George Phillipp Telemann (como solista estará el violista Julio César Barrionuevo), y La Sinfonía n° 8 en si menor de Franz Schubert, conocida como “Inconclusa”. La dirección de la formación recae en Héctor Lizana Erazo, y la entrada será al sobre; lo recaudado irá a beneficio de los becarios de la Fundación.