Sin Guzmán esperan mucha volatilidad para el dólar

En la City esperan definiciones. El lunes, el mercado operará sin referencia de Wall Street. En dos horas, los precios de los criptodólares volaron más de $10
domingo 03 de julio de 2022
dolar-20220105-1293981
dolar-20220105-1293981

La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía inevitablemente traerá más volatilidad al mercado financiero, castigado en los últimos días por la disparada de los dólares paralelos y el riesgo país. En la tarde del sábado, los principales analistas de la City esperaban definiciones sobre quien será su reemplazo, pero coincidían que la salida del titular del Palacio de Hacienda es una mala señal para todas las variables financieras.

 La primera lectura de los analistas es que el lunes el tipo de cambio volvería a recalentarse y que los títulos de deuda en dólares podrían anotar una nueva caída. El Gobierno cuenta con una ventaja temporal: el lunes es feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia, con lo que el mercado local se moverá sin referencias.

Con los mercados cerrados por el fin de semana, la primera referencia sobre el comportamiento que tendrá la moneda estadounidense tras la renuncia del que muchos coinciden era "el último bastión de Alberto Fernández en el Gabinete", aparece en las cotizaciones de los "cripto dólares", en los principales exchanges.

En menos de tres horas, en la plataforma de Lemon, el precio pasó de $243, para la compra, a $253. En el exchange argentino Buenbit ,al cierre de esta nota, el DAI se conseguía a más de $259. Por último, en el exchange Binance el DAI operaba en $270. Se trata de operaciones P2P, persona a persona, lo más parecido a un arbolito virtual.

El Presidente recibirá a Massa, quien desplazaría a Manzur

En la mesa de dinero de un banco privado adelantaron: "La incertidumbre sumará presión al dólar oficial y al resto de los tipos de cambio. El Banco Central quedará obligado a vender más reservas". El viernes, la autoridad monetaria rompió una racha positiva de compras que había logrado en el mercado cambiario tras la instauración del super cepo cambiario y tuvo que vender cerca de US$ 200 millones.

Una de las dudas de los analistas en las últimas horas del sábado es si Miguel Pesce tiene asegurada su silla al frente del Banco Central. En Reconquista 266 negaron algún tipo de cambio en la conducción del organismo 

El reemplazante de Martín Guzmán no sólo deberá lidiar con la incertidumbre cambiaria sino con la inestabilidad del mercado de deuda local. "El jueves y el viernes ya estaba todo calmado en el mercado de la deuda en pesos, pero hay que ver cómo impactan estos cambios en la Secretaria de Finanzas", dijeron en un banco.

Los analistas coinciden en que el mercado leerá de esta salida un empoderamiento del cristinismo dentro de la coalición gobernante, algo que no será visto como una buena señal. "A priori, su salida parece el último eslabón para la llegada del kirchnerismo duro. Sobre todo escuchando las críticas del ala cristinista del Gobierno que vienen por no haber profundizado más el modelo", dijo  en off un ejecutivo de una financiera. 

"Guzmán fue el ministro al cual el mercado siempre le quiso creer y el que menos hizo para que le crean", añadió. El temor de los mercados no está sólo en lo que representa su renuncia al cargo, sino también en quién lo sucederá. "El mercado se pregunta no sólo quien viene, sino qué va a hacer. Y sobre todo cuál es el grado de consenso que tenga ese nombre dentro de las distintas vertientes del oficialismo", dijo un analista.

Más volatilidad al mercado financiero

El economista Fernando Marull, de FMy Asociados, explicó: "La reacción del lunes se definirá cuando se sepa cuál será el equipo económico que venga. Si es más promercado, lo más esperable es que la reacción del mercado no sea tan dura: el dólar podrá subir, los bonos caer, pero no tanto. En cambio, si el reemplazo es un equipo más radicalizado, dado el contexto económico, podemos ver el dólar subiendo entre 5%y 10%".

Son horas de definición. Un economista en estricto off afirmó: "La incertidumbre debería disiparse mañana. Si llegamos al lunes con la apertura de los mercados sin tener esto resuelto, la reacción si puede ser muy dura".

El viernes, el dólar blue terminó la semana en baja, luego de haber saltado $13 en las últimas cinco ruedas, y cerró a $238. Los dólares financieros también habían descendido un escalón, tras haber trepado más de 20% en junio y habían finalizado a $248 el dólar MEP y $252, el contado con liquidación.

El riesgo país, que a mitad de semana había llegado a superar la barrera de los 2.500 puntos, había retrocedido hasta las 2.374 unidades.