El Presidente recibe a Massa, quien desplazaría a Manzur

El encuentro será en la Quinta de Olivos y será para evaluar el futuro del gobierno, luego de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Se viene la salida de Juan Manzur.
domingo 03 de julio de 2022
Alberto y Juan, en la última foto durante el homenaje a Juan Perón, el viernes pasado.
Alberto y Juan, en la última foto durante el homenaje a Juan Perón, el viernes pasado.

El presidente Alberto Fernández y Sergio Massa tienen previsto reunirse en Olivos en las próximas horas para definir el reemplazo de Martín Guzmán y el desembarco casi seguro del presidente de la Cámara baja al gabinete. Así lo confirmaron fuentes oficiales y del entorno del líder del Frente Renovador, que anoche siguió por teléfono las negociaciones con Olivos para tratar de salir de la crisis política y económica que se agudizó este sábado con la sorpresiva renuncia del ex ministro de Economía.

Según confiaron sus colaboradores, Massa tenía previsto encontrarse con Fernández en la quinta presidencial cerca del mediodía. Para terminar de consensuar la reestructuración del gabinete que reclamaba desde hace semanas el presidente de la Cámara de Diputados y que era resistida por el jefe de Estado.

La salida de Guzmán, que le avisó al Presidente que daría un paso al costado mientras terminaba de almorzar con el empresario Fabián De Sousa y algunos colaboradores en la chacra que el dueño del Grupo Indalo alquila en el club Puerto Panal, en Zárate, aceleró sin embargo los cambios. Y obligó a Fernández a delegar buena parte del poder político en el presidente de la Cámara baja, que conserva un buen vínculo con el mandatario y con Cristina Kirchner y la cúpula de La Cámpora.

Desde el Gobierno explicaron en la noche del sábado que este domingo oficializarían los cambios de gabinete. Incluirían, además de Guzmán, la salida de Juan Manzur de la Jefatura de Gabinete: el tucumano nunca terminó de hacer pie en Casa Rosada. La última reunión de ministros, el pasado miércoles, tuvo el faltazo de siete de ellos, incluido el ahora ex ministro de Economía. En su lugar quedaría el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Se especula además con que Miguel Pesce podría dejar el Banco Central si es que finalmente el presidente de la Cámara baja desembarca con su estructura en la administración central.

Se menciona a Martín Redrado. Y en las últimas horas se sumó Marco Lavagna, el titular del INDEC, a la danza de nombres para reemplazar a Guzmán ante la supuesta negativa de Emmanuel Álvarez Agis.

“En el Gobierno no tienen conciencia de lo que está pasando, están muy disociados de la realidad”, aseguró Cristian Ritondo, diputado del Frente de Todos, en Radio Rivadavia. “Te hablan de crecimiento cuando la gente no llega a la canasta básica”, enfatizó.

“Estamos en un momento crítico”, dijo Teresa García, senadora del Frente de Todos, a Futurock.

“Kulfas y Guzmán tenían un ciclo cumplido y no es dramático cambiar al ministro de Economía”, repitió en sintonía a lo que venía sosteniendo desde hacía dos meses. “Es saludable cambiar porque falta un año de gestión”, aseveró.

Fuente: Clarín

San Martín visita a Atlético de Rafaela para seguir como escolta