Alberto Fernández: “El programa económico se respetará a rajatabla"

Política 03 de julio de 2022 Por LPTV
Tras la renuncia de Martín Guzmán, el Presidente ratificó el rumbo de la economía y se mostró convencido de que la salida del ex titular de Economía se debió a las presiones internas.
El Presidente no pudo sostener más a Martín Guzmán ante la presión interna.
El Presidente no pudo sostener más a Martín Guzmán ante la presión interna.

Después de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández le aseguró a El Destape que "el programa económico se mantendrá a rajatabla". Realizó la afirmación mientras analiza el reemplazo del titular de Hacienda, que se conocerá en el transcurso de este domingo.

Alberto se enojó por el acto de Guzmán, que juzgó "irresponsable", aún cuando considera que la renuncia fue empujada por las presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Así las cosas, el mandatario lamentó la renuncia de su colaborador, decisión que adjudicó a las "tensiones internas" en el Frente de Todos.

Esas tensiones habrían sido motivo de una discusión entre el mandatario y Guzmán, en las horas previas a la dimisión. La discrepancia estuvo vinculada, principalmente, a las dificultades que se presentaron en el área energética y del manejo de la política monetaria en el Banco Central.

En ese aspecto, el presidente ratificó la continuidad de Miguel Pesce al frente de la entidad monetaria. También la de Sergio Chodos como representante ante el FMI.

La renuncia

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", escribió Guzmán en su cuenta oficial de Twitter para comunicar su renuncia.

Según pudo reconstruir El Destape, desde el círculo más íntimo del Presidente de la Nación están sorprendidos y hasta decepcionados por la determinación. Incluso señalaron que estuvo reunido hasta tarde durante el viernes con Pesce y no dio ningún indicio con respecto a su posible renuncia. Los ministros creen que Guzmán apunta ahora a una carrera política, basada en su rol para renegociar la deuda y el cumplimiento de los dos primeros trimestres del acuerdo con el FMI.

Fuentes cercanas a Guzmán señalan que pidió importantes cambios en Energía durante la semana y hasta sostuvo, el pasado jueves, que era necesario tomar el control de la "mesa de dinero" del Banco Central y de la Secretaría de Energía, para lo cual propuso la intervención de Aníbal Fernández en lugar de los funcionarios "kirchneristas" del área, con quien mantuvo una larga discrepancia sobre las políticas de subsidios y tarifas.

El 16 de junio pasado el Gobierno nacional oficializó la segmentación de tarifas de electricidad y gas que dividirá a los usuarios del AMBA en tres grupos de ingresos -altos, medios y bajos- con el objetivo de reducir los subsidios al sector. Guzmán cree que incluso con la aplicación rigurosa de dicha segmentación no habría el ahorro de divisas esperado. Por eso, para el ex ministro, el ajuste debería ser aún mayor para cumplir con los compromisos pactados con el Fondo.

Cerca de Alberto afirman que el presidente se mostró dispuesto a conceder los deseos del ministro, pero no en los tiempos que pretendía Guzmán. Esa discrepancia, y las críticas internas en el Frente de Todos, habrían sido el detonante de la dimisión, creen en Olivos.

Fuente: El Destape

Martín Guzmán y Cristina Kirchner, estaban muy enfrentados.Opinión (*) Renunció Guzmán: los malos presagios de La Cámpora

Te puede interesar