Cecilia Basaldúa: la Justicia liberó al único acusado

Lucas Bustos estaba imputado por el asesinato y pasó dos años en prisión. Horas antes del veredicto, el papá de la joven asesinada había pedido por su libertad.
sábado 02 de julio de 2022
WPFK2Y4T3VH6JJH3MB7BMUYRCU
WPFK2Y4T3VH6JJH3MB7BMUYRCU

La Justicia liberó este viernes a Lucas Bustos, el único acusado por el femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. Algunas horas antes del veredicto, el papá de la joven asesinada en 2020 había pedido que lo liberaran.

Bustos estuvo preso durante dos años hasta que recuperó la libertad hace 20 días. La familia de Basaldúa siempre afirmó que el obrero imputado se trataba de un “perejil” que no tenía nada que ver con el caso.

CH5KI7WGLFHENL2OGNLRWX6LD4
Ahora, el albañil fue absuelto de todos los cargos que pesaban contra él. La decisión la tomaron los ocho miembros del jurado que intervinieron en el juicio. Las abogadas de la querella que representan a la familia de Cecilia y la defensora de Bustos coincidieron en pedir la absolución.

No obstante, el fiscal de Cámara Sergio Cuello había solicitado una pena de prisión perpetua para el peón de campo, supuesto autor del delito de abuso con acceso carnal y homicidio, algo que finalmente no fue concedido.

El juicio fue seguido de cerca por decenas de personas que se acercaron a los Tribunales para apoyar a la familia de la víctima y, sobre todo, para exigir justicia por el acusado.

Con este giro, la causa vuelve a cero, ya que no hay ningún imputado por el femicidio. Por esta razón, se espera el comienzo del proceso para nombrar a un nuevo fiscal a cargo.

Cómo fue el crimen de Cecila Basaldúa


En marzo de 2020, Cecila se trasladó hacia Capilla del Monte para instalarse allí y comenzar a escribir un libro sobre las experiencias de unos viajes que realizó como mochilera durante cuatro años.

El 5 de abril de ese año, fue vista por última vez y la hallaron asesinada 20 días después en una zona rural de esa ciudad de Córdoba, a unos 500 metros del río Calabalumba y en las cercanías de la casa de Lucas Bustos.

JYLBETOAZXYWAP7WABROZFV7U4
De acuerdo a lo que dijo la fiscal Paula Kelm en su momento, Bustos se habría encontrado con Cecilia, que caminaba por el lugar, y mantuvo una conversación “acerca de caballos”.

Fue en ese entonces que, según había indicado Kelm, el albañil “doblegó a la víctima” para luego someterla sexualmente y asfixiarla.

Nahir Galarza: aseguran que la joven es inocente

La familia de Cecilia cree que la investigación encubrió a los asesinos y que dejaron pasar pruebas contundentes, buscando a un “chivo expiatorio” en Bustos para zafar.

Fuente: TN