Argentina participó de la Pre-Cumbre sobre la Educación

Acudieron funcionarios de 154 de países de todo el mundo. Por Argentina estuvieron Losardo y Perczik. Inclusión e igualdad fueron algunos de los temas.
sábado 02 de julio de 2022
2IA52T3BQ5GHXJF7CJ6GPPEAAA
2IA52T3BQ5GHXJF7CJ6GPPEAAA

Argentina participó de la Cumbre sobre Transformación de la Educación, que reúne funcionarios de todo el mundo, en la sede de la UNESCO, en París. Según informaron en un comunicado, las discusiones se centraron en cuestiones relacionadas con la inclusión y la igualdad, la calidad del aprendizaje, la igualdad de género, la necesidad de contar con docentes capacitados y bien remunerados, donde nuestro país tuvo un rol importante. Como representantes del país estuvieron Jaime Perczik y Marcela Losardo.

Los encuentros realizados entre los días 28 y 30 de junio tuvieron como objetivo general “aprovechar los debates en curso sobre la transformación de la educación, elaborar un contenido inicial, construir una visión compartida y proponer acciones para la Cumbre convocada sobre el tema por el Secretario General de Naciones Unidas para el mes de septiembre próximo en Nueva York, de manera que se genere un mayor impulso y compromiso político para la Cumbre”, según detallaron.

Durante la Pre-Cumbre, líderes políticos, jóvenes activistas, expertos, la sociedad civil y el sector privado expresaron “su determinación y voluntad de transformar la educación, considerada como derecho humano y bien público”. Las discusiones se centraron en cuestiones relacionadas con la inclusión y la igualdad, la calidad del aprendizaje, la igualdad de género, la necesidad de contar con docentes capacitados y bien remunerados, entornos educativos seguros y libres de violencia, la conectividad y la brecha digital, brindar a los alumnos las competencias y herramientas para el mundo de hoy y del mañana, y una financiación adecuada, eficiente e innovadora, entre otros.

KFZDYEIOJFBGDKH2U76PWLZG74
Además, se destacó la necesidad de “garantizar un aprendizaje a lo largo de la vida, pasando por todo el espectro de necesidades y prioridades educativas”. “En América Latina y el Caribe, la atención se centró en la recuperación del aprendizaje, lo que incluye el regreso a las escuelas de los niños y jóvenes que abandonaron o están fuera del sistema educativo. La financiación de la educación fue un área señalada como urgente en todas las discusiones, agravada por los costes adicionales de la pérdida de aprendizaje”, sostuvieron.

La delegación argentina participó de varios eventos paralelos y mantuvo reuniones bilaterales con ministros de Educación de otros países, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil. Entre ellos, aparecen encuentros con los ministros de Educación de Italia, de Andorra y de Uruguay, con la Presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y con representantes del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la UNESCO (IIPE), del Banco Mundial, de la Unión Africana, entre otros. Se coincidió en avanzar en la transformación de la educación y en la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación inter e intrarregional para lograrlo.

EFVI4M5FKRG6ZFTKGVKBUTCG5A
Allí, el ministro de Educación argentino, Jaime Perczik, fue invitado a participar del panel plenario “Transformar juntos la Educación”, donde subrayó que “es un logro para todos que la educación esté hoy considerada como un derecho ya que esto no fue siempre así” y advirtió: “Tenemos que tener presente que, cada vez que decimos la palabra derecho, eso refleja la necesidad de presupuesto, de financiación”.

Diputados: debate y consenso en la agenda de las sesiones

Luego de destacar que nuestros países tienen condicionamientos económicos que nos imposibilitan invertir lo necesario en materia de educación, indicó: “Queremos la posibilidad de desarrollo propio para garantizar los derechos de nuestros niños, de nuestras niñas y de nuestros adultos que no tuvieron la posibilidad de estudiar; la transformación se tiene que dar incluyendo a todos y, con lo que ya están en el sistema, garantizar mejoras en el aprendizaje”. Finalmente, destacó que los estudiantes deben estar en el centro de las discusiones pero que, cualquier proceso de transformación de la educación, debe también incluir a los trabajadores, para así poder discutir sobre la educación del futuro y para el país que queremos.

La Pre-Cumbre reunió a ministros y viceministros de 154 países de todo el mundo y a representantes de distintas partes interesadas relacionadas con la educación. Por Argentina estuvieron Perczik; la embajadora y Delegada Permanente ante la UNESCO, Marcela Losardo; los ministros de Educación de la provincia de Santa Fe, Ema Cantero, y de la Provincia de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; del rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit; la secretaria de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y Sherpa de nuestro país ante el Comité de Dirección de Alto Nivel, Marina Larrea; por el Mario Caputo del Ministerio de Educación, y por funcionarios de la Delegación Permanente argentina ante la UNESCO.

Fuente: Infobae