A los 93 años, falleció el genocida Miguel Etchecolatz

Actualidad 02 de julio de 2022 Por LPTV
El fallecimiento del ex represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, internado en una clínica de San Miguel (Bs.As.), fue confirmado por fuentes de las querellas.
etchecolatzjpg
Foto de archivo.

El exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció este sábado a los 93 años, y su figura será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país.

Etchecolatz murió a las 5.30 en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, informaron a Télam fuentes de las querellas en su contra.

Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz murió con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020, 2021 y 2022 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

Su nombre quedó asociado también con la desaparición de Jorge Julio López, en plena democracia, luego que la declaración judicial del albañil en 2006 como testigo fuera determinante en una causa en contra del expolicía, y por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

Años después, el 24 de octubre de 2014, el represor y otros 14 exmilitares fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha.

Mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López, una imagen que resultó escalofriante a más de una década de retornada la democracia y en el marco del avance de los juicios de lesa humanidad.

La última condena

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata había resuelto el pasado 13 de mayo condenar a prisión perpetua a  Etchecolatz, junto al ex policía Julio Garachico por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 7 personas en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana”.

El juicio investigó los secuestros y tormentos sufridos por Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, y la desaparición forzada de tres de ellos, Dell'Orto, De Marco y Rodas. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en el juicio junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La investigación de esta causa comenzó con las pruebas aportadas durante el testimonio del sobreviviente Jorge Julio López en el juicio “Etchecolatz” en 2006. Allí mencionó a Garachico como uno de sus torturadores y reconstruyó el paso de algunos de sus compañeros y compañeras por el centro clandestino. Tras esa declaración, López fue nuevamente desaparecido y aún no se conoce su paradero. Su declaración en ese juicio fue trasmitida en una de las primeras audiencias del debate.

Lee también

00000Confirman la extradición de Piero Pinna a Mar del Plata

Fuente: Télam

Te puede interesar