Tierra del Fuego: accidente aréo causó cuatro muertes

La aeronave sanitaria había trasladado a un bebé de cinco meses a una clínica privada de esa ciudad y se disponía a regresar para Buenos Aires.
viernes 01 de julio de 2022
lear-jet-como-el-del-accidente-en-tierra-del-fuego-20220701-1380148
lear-jet-como-el-del-accidente-en-tierra-del-fuego-20220701-1380148

Un trágico accidente causó conmoción en el Aeropuerto Internacional "Gobernador Ramón Trejo Noel" de Río Grande, en Tierra del Fuego, cuando un avión se estrelló y dejó el saldo de cuatro muertos. La aeronave había trasladado a un bebé de cinco meses a una clínica privada de esa ciudad y se disponía a regresar para Buenos Aires.

Se trata de un pequeño jet privado, un Lear 35A matrícula LV-BPA, adaptado para vuelos sanitarios y emergencias médicas. La aeronave pertenecía a la empresa Flying América SA y había comenzado a volar en febrero de 1978.

Desde Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmaron que la nave figuraba con habilitación vigente para la realización de este tipo de vuelos sanitarios desde el 19 de octubre de 2021 y hasta el 19 de octubre de 2023. También confirmaron que la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos?Aeronáuticos?designó a un Investigador a Cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo.

En un primer momento se había sugerido que el avión podría haber tenido un problema con uno de los motores del jet privado, pero la Justicia deberá peritar la caja negra para conocer la verdad. Otra de las versiones apuntan a que podría haber sufrido una falla en el reversor de empuje.

"Un reversor es una especie de chapón que se abre, que está al final del motor de la turbina, y lo que hace es cambiar el flujo de aire", comentó en diálogo con Perfil Marcelo Belelli, secretario de ATE ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). "Si el flujo entra por la parte de adelante del motor y sale por la parte de atrás, al tener un chapón que se abre, el flujo choca y hace el efecto inverso y va en sentido contrario. Eso se usa cuando hay que frenar, ayudan al frenado de las cubiertas", agregó.

"En caso de que se despliegue el reversor por un problema al momento del despegue, el avión entra en pérdida y disminuye su velocidad", indicó Belellii. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de esperar por las pericias de la JST para saber qué ocurrió.

Flying América, la empresa a la que pertenece el avión

"Estamos dedicados totalmente a ultimar todos los detalles para una operación totalmente segura. Flying America es la única empresa en Argentina que opera con aeronaves propias de más de 100 pasajeros en vuelos no regulares. Hemos sido elegidos para transportar a todas las selecciones de fútbol que jugaron en la Argentina la Copa America 2011″. De esta manera se presenta en su sitio web la empresa dueña del jet Lear 35A.

Según se detalla la página, la compañía cuenta con 6 aeronaves propias, un Learjet 35A, 2 Metroliner III, SA227AC, cuyo mantenimiento cumple con todas las normas nacionales e internacionales, con inspecciones periódicas que aseguran un perfecto funcionamiento.

También describe a todas sus unidades como “aviones confortables, seguros y muy versátiles, pudiéndolos configurar en menos de 30 minutos para poder llevar 19 pasajeros”. El Learjet era el encargado de realizar los viajes sanitarios para los que era contratada la empresa, puesto que la compañía ofrece servicios de traslado de pacientes, ya que alega tener "aviones totalmente equipados con instrumentos de alta complejidad”. 

Fernández: "El poder no pasa por quién tiene la lapicera"