Licitaciones que dan respiro un confianza por unos meses

Entra y lee la editorial económica de Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones, para el diario web de Los Primeros.
viernes 01 de julio de 2022
00000
00000

Transcurrimos una semana clave en Argentina, donde el BCRA el día miércoles, dadas las medidas de restricción a las importaciones, compró 580 millones de dólares, siendo la tercera compra y la más grande desde el 2016. Esta medida pasó a ser óptima, ya que en este contexto por el que atravesamos, aumentar las reservas es un punto clave para poder cumplir el acuerdo con el FMI, ya que no se venía dando en los meses previos, en los montos de acumulación que se esperaban obtener tras las exportaciones de los primeros meses del año. Esta noticia brinda en cierta medida confianza al mercado de capitales por pago de bonos por ejemplo, aunque el mercado se lo había tomado de forma negativa, dado que el precio del dólar, tanto MEP como CCL, habían empezado a subir muy fuerte, el banco central logró cumplir con su objetivo, comprando una cantidad de dólares considerable para las reservas.

Lograr este escenario da tranquilidad, ya que no hay grandes vencimientos, si bien en julio y agosto los hay, pero los montos no son de gran magnitud como el mega vencimiento de setiembre por ejemplo, que será un mes clave a tener cuenta, donde habrá una nueva licitación y esperamos que salga bien y siga logrando la confianza del mercado.

Por otro lado se observó que si bien el dólar ya había pegado un salto en los días previos, tras la buena licitación que se dio se esperaba que bajara pero se terminó manteniendo en las horas posteriores, pero lo que esperamos es que termine bajando un poco y dejar de escalar en los porcentajes que lo hizo en la última semana.

MERCADO LOCAL

Por el lado de los bonos CER se mantuvieron sin variaciones fuertes, sin cambios en lo que es la curva en pesos. El riesgo país que se viene manteniendo en máximos de los últimos años, sin embargo, esta semana bajo 1,1% hasta los 2374 puntos. El dólar MEP cerró esta semana con una suba del 7,3% en 248,03 y el CCL subió un 6,7% hasta los 252,22. En el caso de las acciones argentinas reflejadas por el índice MERVAL tuvo una variación positiva del 9% hasta los 90.050 puntos.

MERCADO INTERNACIONAL

Esta semana Jerome Powell volvió a tener la palabra para hablar sobre la elevada inflación que atraviesa EEUU. El presidente de la FED declaró que no permitirá que la economía estadounidense caiga en un "régimen de inflación más alta", incluso si eso significa subir las tasas de interés a niveles que “pongan en riesgo el crecimiento económico del país”. Por ello se espera que en las próximas reuniones las tasas de interés vuelvan a subir.

En el caso de los mercados de USA cerraron el peor primer semestre desde 1970. Las acciones cayeron entre -20/-30% en la primera mitad del año, con el S&P 500 que bajó en la semana un 2% hasta los 380,97 puntos, y el Nasdaq un 4% semanal hasta los 282,21 puntos.

En la semana observamos que Argentina tuvo buenos indicadores. La actividad económica avanzó 5,1% en abril, incrementando el ritmo de crecimiento en lo que va del año, según datos del INDEC. Los globales marcaron dos días consecutivos de subas tras alcanzar mínimos post reestructuración y dieron vuelta el balance semanal. Sin embargo, junio se consolidó como uno de los peores meses para la deuda desde su debut. Los soberanos se desplomaron entre 15,8% y 21,8%, su peor performance mensual desde septiembre 2020.

"El gobierno no da señales de comprender lo que está pasando"
“De cada $100 de inversión privada, $35 se lleva el Estado”