Cafiero se reunió con el embajador de Estados Unidos

El embajador se encontró con Marc Stanley para ajustar detalles de la visita de Alberto Fernández al país norteamericano que se realizará el 25 de julio.
viernes 01 de julio de 2022
VMF3KAV4GFD5VHKEX4K5XW4ZTE
VMF3KAV4GFD5VHKEX4K5XW4ZTE

El canciller Santiago Cafiero se reunió este viernes con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Stanley, con quien conversó sobre una amplia agenda bilateral, principalmente en materia económica. El encuentro se dio a menos de un mes de la próxima visita del presidente Alberto Fernández a Washington, donde será recibido por Joe Biden. La cita está prevista para el 25 de julio y también se ajustaron detalles de la agenda que ambos abordarán allí.

Fuentes de la cancillería argentina indicaron que Cafiero y Stanley intercambiaron sus puntos de vista sobre los temas destacados y de interés común de la realidad hemisférica y global.

Cafiero resaltó el nivel de la relación bilateral, que se despliega a través de una agenda extensa y diversa, y el diálogo franco y fluido que existe entre los dos gobiernos, al tiempo que destacó que Estados Unidos es un socio fundamental para nuestro país en materia de inversiones, ya que es el primer inversor extranjero en la Argentina desde el año 2012, con un stock acumulado de 17.000 millones de dólares.

PZDZEBTL6VBLDC56J2HYA5HPGA

El titular del Palacio San Martín propuso además impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos, para incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que nuestro país tiene con Estados Unidos, siendo el tercer socio comercial actualmente.

Cafiero señaló que los logros alcanzados por la Argentina en la definición de su situación financiera internacional por los acuerdos alcanzados con los organismos internacionales como el FMI ofrecen un contexto favorable para trabajar conjuntamente en la canalización de una nueva corriente de inversiones productivas en el país, especialmente en sectores clave como minería de litio, vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento y energías renovables.

Además, el canciller y el embajador destacaron el rol de Argentina como proveedor estable de alimentos y energía y de este modo contribuir a la seguridad energética y alimentaria global en un contexto de guerra como el que se está viviendo por el conflicto que desde el 24 de febrero provocó la invasión de Rusia a Ucrania.

Ambos funcionarios aprovecharon la oportunidad para continuar el diálogo sobre temas estratégicos de la relación bilateral, tales como la cooperación financiera, desarrollo de energías renovables, la importancia de promover la innovación tecnológica y la necesidad del fortalecimiento de la producción agroalimentaria en un marco mundial complejo.

Alberto Fernández se comunicó con Volodimir Zelensky

El encuentro en EEUU

La fecha de la bilateral entre Fernández y Biden terminó de cerrarse en la reciente Cumbre del G 7 que se desarrolló en Alemania, a la que mandatario argentino fue invitado especialmente por ser el titular de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Hace unos días, funcionarios del Palacio San Martín mantuvieron además conversaciones con Mark Wells, Subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina, de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, también para acordar sobre algunos aspectos de la visita presidencial.

La relación entre ambos mandatarios es cordial principalmente porque coinciden en algunos puntos de la agenda global como los referidos al Cambio Climático.

Además, en Los Ángeles, durante la Cumbre de las Américas que organizó Biden, Fernández había aprovechado el primer encuentro con su par estadounidense durante la ceremonia inaugural en el Microsoft Theater, para mostrarle una foto de su hijo Francisco que nació el 11 de abril. Tras el saludo protocolar entre ambos, acompañados por sus respectivas primeras damas, Fabiola Yáñez y Jill Biden, Fernández metió la mano en su saco azul oscuro y del bolsillo interno derecho sacó el celular, buscó una foto reciente del pequeño y le dijo: “Le puse Francisco por nuestro amigo común”.

El vínculo entre Francisco y Biden se profundizó a nivel personal allá por 2015 con ocasión del viaje del Papa a los Estados Unidos, en el que el pontífice se reunió con él y su familia en Filadelfia para confortarlos espiritualmente debido a la por entonces reciente pérdida de un hijo Beau, de 46 años, como consecuencia de un cáncer.