Así se vive en Concepción el faltante de gasoil

Según los transportistas que llegan a nuestra provincia, deben recorrer estaciones de servicio para encontrar precios y sobre todo combustible. Mirá
viernes 01 de julio de 2022

El faltante en el abastecimiento de gasoil generó varias complicaciones en la producción y la distribución de materias primas y mercaderías.

Recordemos que desde la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), anunció la “flexibilización” de la protesta, aunque mantendrán el cese de actividades. Esta reducción de los cortes tiene como objetivo que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera y así poder mover la producción. 

Los problemas en el abastecimiento de gasoil se deben a la demanda, la cual se ubica en los niveles más altos de los últimos años. En primer lugar, se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad.

Además, Argentina importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local. El valor de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos y la logística se encuentra limitada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Consecuentemente, los costos de importación de combustibles alcanzan los máximos valores registrados para nuestra región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes.

Lo anterior, ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA.

Así se vive la situación actual en Concepción

Según los transportistas tucumanos y que llegan a nuestra provincia, deben recorrer estaciones de servicio para encontrar precios y sobre todo combustible. “Nos demoramos más pero es lo que hay, a veces pasa que te está por tocar y se quedan sin gasoil pero al menos podemos circular para seguir trabajando”, aseguró un camionero a nuestro móvil.

En Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de $185 a $190; y si queremos más litros, se venden a $230. Esta situación afecta la actividad y competitividad.

La industria incorporará una mayor cantidad de biocombustibles al “corte” del gasoil, lo que provocó un encarecimiento. Las petroleras aseguran que esa medida ayudará a mejorar la provisión, frente al malestar que había en las provincias, pero los efectos no serán inmediatos.

Nación anunció que se normalizará el abastecimiento en Tucumán

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para avanzar con las gestiones por el abastecimiento de gasoil para la provincia. 

“Nación anunció que se normalizará el abastecimiento del gasoil para Tucumán, producto de la importación y del aumento del corte de biodiesel”, indicó el Gobernador luego de la reunión.

En ese sentido, Jaldo remarcó que “Tucumán fue una de las primeras provincias que ha llevado adelante las gestiones, en el mes de junio, no solo en el área de Energía sino también con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. También, la provincia ha llevado el pedido a las autoridades máximas de YPF, solicitando mayor abastecimiento para Tucumán y el fortalecimiento para Refinor, que no venía abasteciendo al mercado regional como debería. Hoy dimos continuidad a esas gestiones”, sostuvo.

En esa línea, el jefe del Poder Ejecutivo provincial destacó: “Martínez nos transmitió más tranquilidad con el hecho de los barcos que compraron están llegando, de los cuales uno ya está en el país y el otro está en camino, con lo cual son millones de litros de gasoil que entrarán al país. Luego, hay dos barcos más que irán ingresando las próximas semanas”. 

Semana de la Dulzura: qué golosinas aman los argentinos

Asimismo, explicó que “otra decisión que tomaron desde Nación para abastecer al mercado y aumentar la oferta, fue aumentar el corte biodiesel, que está en pleno funcionamiento y se está inyectando más combustible producto de esa decisión”. 

De la reunión con Martínez se desprendió que “en julio se normalizará el abastecimiento y la transparencia de los precios de combustible. Al escasear, hay mucha especulación y se cobran precios que no son reales”, dijo Jaldo.

Por último, el Gobernado subrayó que "el secretario de Energía se comprometió a seguir de cerca que el gasoil que vaya a Tucumán tenga el destino que realmente debe tener, que llegue a las estaciones de servicio para que los tucumanos tengan el combustible que necesitan”.

El secretario de Energía de Nación nos explicó la situación del combustible a nivel país. Nos informó que hoy llegó un barco con combustible y en el transcurso del fin de semana, llegaría otro. Martínez nos dio tranquilidad y se comprometió a que se normalizará el tema del abastecimiento de combustible en Tucumán, a más tardar para el 10 de julio. No habrá restricciones de combustible y estará resuelto el tema”, indicó Reinoso.

Por otro lado, el representante de los trabajadores de los camiones de carga expuso: “Además, le plantemos el federalismo en el precio del gasoil y quedó en analizar la propuesta, porque no es inmediata su resolución. Hará un análisis de la diferencia de precios y seguiremos en contacto por este tema”.

“Quiero agradecerle al Gobernador por la gestión que está haciendo. Si no fuese por él, no llevábamos adelante esto. Fue un gran gesto de Jaldo”, aseguró Reinoso. 

Por su parte, el intendente de la Banda del Río Salí dijo: “Acompañando al Gobernador en una reunión muy fructífera para las economías regionales de nuestra Provincia. Confiando en las gestiones ante los funcionarios nacionales, quienes no tan solo están preocupados, sino ocupados en resolver esta problemática del gasoil”.