Semana de la Dulzura: qué golosinas aman los argentinos

Desde este viernes y hasta el jueves 7 de julio por iniciativa del sector privado, que promueve el consumo de dulces obsequiando un presente
viernes 01 de julio de 2022
KTWR3TKDFNBXZENU6ZHFXPREXM
KTWR3TKDFNBXZENU6ZHFXPREXM

Bajo el concepto “una golosina por un beso”, la costumbre inició en 1989 y desde entonces se repite anualmente al punto que se convirtió en tradición y símbolo de las costumbres argentinas. Entérate porqué se celebra del 1° al 7 del siguiente mes.

La euforia por el show de “Tini” Stoessel en Tucumán

Cuándo es la Semana de la Dulzura

Este año, la Semana de la Dulzura es del 1° al 7 de julio. Además de intercambiar “una golosina por un beso”, se pueden regalar alfajores, chocolates o bombones. El objetivo es crear un espacio de intercambio con amigos, familiares, compañeros y/o pareja, y así alimentar los vínculos.

Por qué y desde cuándo se celebra la Semana de la Dulzura

El origen de esta iniciativa se remonta a 1989 cuando la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGyA), liderada en ese entonces por el fundador de Arcor, Fulvio Pagani, instauró la celebración durante la primera semana de julio.

A partir de ese momento se instauró el lema “una golosina por un beso” que se extendió a lo largo del tiempo. A pesar de que en los últimos dos años esa práctica tuvo un freno por la pandemia de coronavirus, la iniciativa de obsequiar un presente dulce sigue intacta.

dfa
Las golosinas resaltan en los kioscos durante la semana de la dulzura

En 2020, frente al contexto de pandemia del Covid-19, desde ADGYA, se pensó en virar hacia las redes sociales: por primera vez en la historia de la Semana de la Dulzura, el slogan fue “Una Golosina Real x Un Beso Virtual” con el fin de superar la adversidad y adecuarse a la situación actual.

La fecha elegida para la semana de la dulzura no fue casual, ya que coincide con el invierno, cuando se produce el pico máximo de consumo de este tipo de alimentos. Este año, tal como ocurrió en ediciones previas, se busca extender la invitación a comprar y obsequiar golosinas durante todo julio, por lo que se instauró el “mes de la dulzura”.

Las siete golosinas más vendidas en Argentina

A mediados de 2021, un informe de Consultores de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) elaboró un ránking de las golosinas más consumidas por los argentinos.

1- Alfajores: Guaymallén blanco (dulce de leche), Jorgito de chocolate y Fantoche triple de chocolate.

2- Chocolates y chocolatines: Biznikke, Cadbury, Milka y Jack de Felfort.

3- Caramelos y confites: Palitos de la selva y Sugus.

4- Otras golosinas y confituras (pastillas en paquete y chupetines): DRF.

5- Otros preparados y chocolates (obleas cubiertas con chocolate o con confituras y surtidos de chocolates y otros dulces): Tita y Rhodesia.

6- Turrones

7- Chicles

Año tras año se propone superar a la anterior edición sumando nuevas acciones para alcanzar mayor repercusión e interacción con el público. En definitiva, se apunta a incrementar el consumo de golosinas en julio.

Se viene el mundial del alfajor en la Argentina

Una de las golosinas predilectas de los argentinos es el alfajor, que próximamente será el protagonista de una competición mundial por descubrir cuál es el mejor. Como no podía ser de otra forma, este torneo tendrá lugar en suelo argentino en el mismo momento en el que se realizará la primera Feria Argentina del Alfajor. Este evento convocará a productores de todo el mundo, y tendrá lugar entre el lunes 1 y el viernes 5 de agosto; es decir, poco después de que termine el mes de la dulzura.

La sede del mundial será en el primer piso de la Galería Central, en el microcentro porteño, justo en el cruce entre la avenida Corrientes y la calle Florida. Algo que contribuirá a aumentar la asistencia al evento es que la entrada será libre y gratuita, aunque será necesario reservar el lugar ya que los cupos son limitados. La inscripción se puede hacer a través de la plataforma EventBrite.