Los efectos de las críticas duran más que los elogios

Expertos explican que las personas suelen tener más pensamientos negativos que positivos, lo que fortalece y prepara a la mente para encarar la vida
viernes 01 de julio de 2022
PQKG4OWC25CHBEJBLURC3DTO6U
PQKG4OWC25CHBEJBLURC3DTO6U

En general, a nadie le gusta que lo critiquen. Que alguien nos exponga (sea cierto o no) deficiencias, diferencias o aspectos negativos de nuestra personalidad no es del agrado de nadie. La realidad es que vivimos rodeados de críticas, algunas constructivas y otras destructivas. Con las redes sociales, eso se ha potenciado. Todos ven y todos opinan lo que les parece, sin considerar el efecto que eso puede provocar en el otro, en sus emociones.

Roy Baumeister, psicólogo social de la Universidad de Queensland, explicó en un artículo publicado en la BBC que los efectos de las críticas duran más que los elogios y que los humanos suelen tener más pensamientos negativos que positivos.

En ese sentido, argumentó que la negatividad ha ayudado a los humanos a superarlo todo, desde desastres naturales hasta guerras, y a estar mejor preparados para enfrentar los problemas. “Nuestros antepasados, que tenían ese sesgo negativo, tenían más probabilidades de sobrevivir”, reveló.

Para él, los humanos estamos programados para enfrentar amenazas, por lo que centrarnos primero en los problemas puede “mantenernos a salvo en situaciones extremas”. Eso explicaría un poco por qué las emociones negativas duran más que las felices.

Randy Larsen, profesor de Psicología y Ciencias del Cerebro en la Universidad de Washington, descubrió que tendemos a pasar más tiempo pensando en los eventos malos que en los buenos. Es por eso que considera que las críticas pueden perseguir a una persona durante años.

“Creo que los comentarios negativos de las personas que amamos y en las que confiamos tienen mucho más impacto que los de extraños”, señaló en la BBC. Y añadió que eso se debe a las expectativas que tienen las personas respecto a cómo los demás deberían tratarlos.

El especialista aseguró que las críticas destructivas pueden provocar “heridas mentales duraderas y resentimiento”, que pueden hacer que las relaciones se rompan.

Qué pasa con las críticas en las parejas

Por su parte, investigadores de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, encontraron que las relaciones rara vez se salvan cuando los individuos ignoran los problemas de la relación para permanecer “pasivamente leales”. “No son tanto las cosas buenas y constructivas que las parejas hacen o dejan de hacer lo que determina si una relación funciona, sino las cosas destructivas que hacen o dejan de hacer en reacción a los problemas”, dijeron.

En tanto, otro estudio -en el que se siguieron a parejas durante más de diez años- reveló que la medida en que, en los dos primeros años del matrimonio, expresaron sentimientos negativos el uno hacia el otro fue clave para predecir la futura separación de esa pareja. Para ser más concisos, las parejas con niveles de negatividad más altos se divorciaban más.

De acuerdo con los especialistas, el sesgo de negatividad explica por qué muchos de nosotros podemos ser culpables al dar por sentadas nuestras relaciones cuando van bien, pero notamos rápidamente las imperfecciones y convertimos los problemas menores en problemas mayores.

Lucia Macchia, científica del comportamiento y miembro visitante de la London School of Economics, explicó en la BBC que “recibir, internalizar y reforzar cualquier comentario negativo puede aumentar el estrés, la ansiedad, la frustración y la preocupación”. “Lidiar con estas emociones negativas tiene un gran impacto en nuestro cuerpo, ya que incluso pueden crear y exacerbar el dolor físico”, añadió.

“Todos somos sensibles a los comentarios negativos, en el sentido de que no hay rasgos de personalidad ´más fuertes´. Hay que tener en cuenta que todo el mundo recibe críticas y estas pueden ayudarnos a lidiar mejor con el entorno”, resaltó Baumeister.

Los expertos creen que las personas comienzan a ser más positivas y a priorizar más lo bueno que lo malo a partir de la mediana edad. “Necesitamos aprender de los fracasos y las críticas en nuestra juventud, pero esa necesidad disminuye a medida que envejecemos”, dijo Baumeister, que concluyó que reconocer el sesgo de negatividad ayuda a anular las respuestas indeseables e, incluso, aprovechar sus beneficios.

Así será la nueva camiseta de Boca Juniors que estrenará hoy

Fuente: TN