Ingenio San Juan: la justicia falló a favor del grupo Jorge

Ante el incumplimiento de la firma Constructora del Tucumán SA, la justicia resolvió devolver la administración del predio del Ingenio San Juan al Grupo Jorge.
viernes 01 de julio de 2022
maxresdefault
maxresdefault

Luego de 5 años de tener totalmente paralizada su principal actividad y sumado al reclamo incesante de los más de 300 trabajadores que solicitaban intervención y respuesta a la justicia por sus condiciones y garantías laborales, finalmente el pasado 24 de junio, la Justicia dio lugar al pedido y restituyó el Ingenio San Juan al Grupo Jorge, dueño original de la fábrica. 

El letrado Alejandro Torres, fue designado por el grupo para formalizar el traslado administrativo y tomar posesión del establecimiento comercial del predio perteneciente al Complejo Agroindustrial San Juan SA, ubicado en la localidad de Lastenia, en el Este de la Provincia,

La resolución fue dictada por el Juez subrogante Jesús Lafuente, que se desempeña en el Juzgado Civil y Comercial de la 2da. nominación, a cargo del concurso de acreedores, quién dispuso que "ante el incumplimiento de las condiciones por las cuales el predio fue adjudicado a la empresa propiedad de Carlos Omil, Constructora del Tucumán SA", quedaba separada de la tenencia y administración de los bienes y tierras del complejo. 

"Es lamentable el estado de la fábrica"

Tras recibir la administración del predio, el Dr. Torres, junto a otros funcionarios judiciales, trabajadores y representantes del gremio, hicieron un recorrido por las instalaciones del ingenio, al cual accedieron sin inconvenientes ya que las personas que se encontraban de guardia acataron sin oposición la orden judicial. 

Las dependencias y oficinas de la fábrica se encontraron desmanteladas, "no había documentación, ni un libro de registro de movimientos, actas ni personal", advirtió el abogado, luego de dejar asentado ante el escribano la constancia del recorrido. 

En cuanto a las condiciones edilicias, en general el predio se encuentra "deteriorado". "Da pena en el estado en que está. Es lamentable. Fue vandalizada", manifestó el Dr. Torres, y detalló que "faltan cableados, chapas, motores" y todo está en estado de ruinas aseguró. 

Otra de las evaluaciones e inspecciones que deberá realizar el nuevo grupo propietario, para determinar el futuro de la planta, comprende un relevamiento técnico detallado del predio y el estado de los bienes, incluidas las tierras productivas en desuso, que rondarían alrededor de 1.400 ha. En esa inspección también está contemplada la situación actual de los trabajadores y su relación a futuro. 

Proyección del ingenio

En diálogo con Los Primeros, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, indicó que desde el municipio se pusieron a disposición de la nueva administración. "He pedido una reunión con el grupo Jorge para conocer que proyección tienen con el ingenio", anticipó Monteros y reconoció que si bien el municipio no tiene relación directa con el emprendimiento, "preocupa por ser una cuestión social".

Mirá la nota: