Acusaciones entre los detenidos por la muerte del camionero

Fabián Paredes, Federico Javier Fernández, y Darío Javier Martín están detenidos por atacarlo a piedrazos en Daireaux. Solo uno aceptó declarar.
viernes 01 de julio de 2022
FGJNFYG7MRCOXDVIQ5OOJJFYKU
FGJNFYG7MRCOXDVIQ5OOJJFYKU

Los 3 acusados de asesinar al camionero en Daireaux, Guillermo Andrés Jara, fueron indagados este jueves en la sede de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº3 de Trenque Lauquen. Fabián Paredes, de 44 años, Federico Javier Fernández, de 34 años, y Darío Javier Martín, de 46 años, llegaron a las puertas de la Fiscalía esposados y con las caras cubiertas.

Paredes y Martín, que tienen el asesoramiento de letrados oficiales, no declararon haciendo uso de su derecho y el único que declaró fue Fernández, con la asistencia del abogado particular Pedro Goldenberg.


BD436X7RDJFQBHQ3UCZ54GLD7Y
El más joven de los 3 imputados aseguró en su declaración, que se extendió por más de 3 horas, que, al momento del hecho viajaba en el asiento del acompañante, y que quien manejaba la camioneta Fiat Strada era Fabián Paredes.

En ese sentido, aseguró que, por su ubicación dentro del vehículo, no pudo observar nada de lo que ocurría en la caja de la camioneta, lugar desde el cual se habría arrojado la piedra que mató a Jara. De esa manera, con su declaración comprometería a su colega Darío Martín, al situarlo en el lugar desde donde se habría efectuado el ataque.

   
Esto se debe a que ya se sabía que Paredes manejaba la camioneta Fiat Strada blanca en la que los 3 transportistas, que ahora están presos, persiguieron a Jara, durante unos 8 kilómetros, después de que se negara a detenerse en el corte que se estaba realizando en la ruta provincial 65. Pero en las primeras horas de la investigación trascendió que Fernández y Martín viajaban en la caja del rodado, hipótesis que ahora fue desmentida por Fernández, según publicó el diario bolivarense La Mañana.

Cómo seguiría la causa


Los sospechosos de perseguir y arrojar la piedra que acabó con la vida de Jara están en calidad de aprehendidos, en una causa calificada como homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Lee también Los transportistas suspenden piquetes, tras el asesinato del camionero, pero no abandonan el reclamo

“La causa sigue su trámite. Hay que corroborar esa serie de datos que brindó Fernández. Entiendo que la imputación sigue siendo la misma. La fiscalía va a solicitar la detención de los 3 involucrados”, aseguró el fiscal Fabio Arcomano en declaraciones a los medios.

    5EQC4NBEWZCWZDH6UM5IGHLMBE

“Yo entiendo que hubo una participación donde cada uno llevó adelante una serie de actos que provocaron este resultado final. Entiendo que tuvieron que ver los 3 en el hecho criminal. Veremos si la jueza de garantías (Anastasia Márquez, titular del Juzgado Nº 1 de Trenque Lauquen) comparte el criterio de la fiscalía”, concluyó el letrado.

Otro ataque a transportistas: “Paren con la mano”

Por su lado, el jurista Pedro Goldenberg, afirmó que Fernández, su defendido, está “muy afligido por el fallecimiento de un colega” y consideró que “ni siquiera le cabe una imputación como partícipe necesario”.

TNZK7BXPTNB5ZHZSWJYEDMHF3E
“Contó que hubo una trifulca, un hecho violento, donde él simplemente intentó separar. En un momento le piden que suba a una camioneta. Él creía que era para ayudar, para identificar un supuesto ilícito, llamaron a la policía y demás”, relató el abogado.

Al respecto, concluyó: “Él no tiró piedras. Una persona le pide que suba a la camioneta, sube como acompañante y no hay manera que pueda ver lo que sucede en la caja”.

Fuente: TN