Massa quiere reemplazar a Manzur y apunta a la presidencia

Su nombre se menciona para la Jefatura de Gabinete. Llegaría con un reemplazante para Guzmán en Economía. Una unificación de elecciones que va a dar que hablar.
viernes 01 de julio de 2022
62be5f97b9aef_940_529!
62be5f97b9aef_940_529!

En el mercado hablaban el jueves a la noche del desembarco de Sergio Massa como jefe de Gabinete y de Emmanuel Álvarez Agis como nuevo ministro de Economía.

El titular de la Cámara de Diputados viajó con Alberto Fernández a Los Ángeles, donde le pidió cambios que el presidente volvió a demorar.

Luego de eso, desde el Frente Renovador amenazaron con dejar el Frente de Todos tras convocar a un plenario que ahora fue reprogramado para agosto, en un gesto de Massa a Alberto para darle más tiempo para las modificaciones.

Alberto Fernández hablará con Volodimir Zelenski

Alberto lo subió a Massa al avión rumbo al G7 en Alemania y volvieron a conversar. El ingreso de Massa, también tiene sentido por las intenciones de Juan Manzur de volver a Tucumán para ver la posibilidad de integrar la fórmula provincial con su reemplazante Osvaldo Jaldo.

Manzur está en un mal momento con Martín Guzmán y quedó expuesto con la crisis del gasoil que pegó en Tucumán como en ninguna otra provincia.

Massa por Manzur: Guzmán en la cuerda floja

Justamente uno de los pedidos de Massa, en coincidencia con los gobernadores y con Cristina Kirchner, es la salida de Guzmán.

Esta semana el ministro que viene resistiendo esa presión, vivió dos hechos inusuales: debió inventar un viaje para negociar la deuda con el Club de París para darse aire y tuvo que negar su renuncia en una conferencia de prensa.

Para su reemplazo se habla de Álvarez Agis, que fue el hombre de Alberto que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019.

Impulsan un salario universal para 7 millones de personas

Si se produce la llegada de Agis, se confirmaría el modus operandi de Alberto: acata los pedidos de Cristina para hacer cambios pero elige a los reemplazos, como ya hizo con Daniel Scioli para suceder a Matías Kulfas en Producción.

Estos cambios sugieren que acaso no cedan del todo los roces en el Gobierno. Agis está enfrentado con Axel Kicillof, el economista de cabecera de Cristina, del que fue viceministro y luego terminó distanciado.

De hecho se lo mencionaba como ministro puesto al inicio del mandato de Alberto y se supone que algún tipo de veto impidió su desembarco en el Palacio de Hacienda.

Massa por Manzur: Una piedra en el zapato para Scioli

Scioli, sería otro de los heridos por un desembarco de Massa en la Jefatura de Gabinete. Su proyecto presidencial quedaría opacado, justo cuando Alberto dejó en claro que sigue pensando en presentarse a la reelección.

La llegada de Massa, sin embargo, tiene el visto bueno de Cristina, Máximo Kirchner, los gobernadores y de importantes empresarios y banqueros, que comparten la lectura que el principal problema que tiene el país es político, del que deriva al económico.

Massa, de los pocos dirigentes de peso del Frente de Todos que tiene diálogo tanto con Cristina como con Alberto, es visto como el único con la capacidad de surfear el enfrentamiento político entre el presidente y la vice y a la vez coordinar las áreas económicas.

Para Massa el regreso a la Jefatura de Gabinete en el peor momento del Gobierno entraña un riesgo pero también una oportunidad: si logra mejorar la gestión y los indicadores económicos podría darle sustento a una candidatura presidencial.

Algo de eso pareció insinuar el sorprendente gesto del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de unificar las elecciones provinciales con las presidenciales.

Arcioni es el gobernador más cercano a Massa a quien conoce desde sus épocas de estudiantes. Acaso sepa algo que el resto desconoce.

Los salarios volvieron a perder frente a la inflación

FUENTE: LPO