El Gobierno negó subas del 20% en las góndolas por el dólar

Economía 30 de junio de 2022 Por LPTV
La portavoz Gabriela Cerruti negó “rotundamente” que existan incrementos en las góndolas por el aumento del blue. “Busque precios”, le recomendó a un periodista
M4ZJRY44IFF6HNR2X4EY4H263Y
El Gobierno negó que haya un impacto en los precios de los supermercados

El Gobierno negó que haya un impacto en los precios de los supermercados, luego de la fuerte suba del dólar blue que esta semana tocó los 239 y que marca una brecha de 91% con respecto al dólar oficial.

En su conferencia de prensa habitual, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, rechazó "rotundamente", que exista un incremento de los precios del 20% en las góndolas de los supermercados.

Al ser consultada por esto, respondió de forma irónica al cronista que la indagó: "El 20% en supermercados es una cifra alta, cambie de supermercado porque en ese lo están estafando, busque precios".

El lunes, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindara una extensa entrevista radial donde adelantó las restricciones de acceso a la divisa para las importaciones, el mercado reaccionó de manera contundente y el blue registró una fuerte escalada que alcanzó los 239.

asdfgoTucumán tendrá un nodo de reciclaje en Villa 9 de Julio

Sin embargo, distintos funcionarios del Poder Ejecutivo insisten en remarcar que el blue es un mercado pequeño, que no impacta en la economía de la Argentina.

En esa misma línea se expresó la portavoz este jueves, quien dijo que en el Gobierno esperan que los números que difunda el INDEC respecto de la inflación marquen una "tendencia descendente".

"El blue es un mercado pequeño pero genera impacto en las expectativas, en las tapas de los diarios, en el riesgo país, pero que no influyen en la economía real del país, pero se genera estre clima que no tiene que ver con la realidad de Argentina", manifestó.

Pese a la estimación oficial, los pronósticos privados para la inflación de junio marcan que estará entre 5% y 5,4%, por encima del 5,1% de mayo. Para julio en principio las perspectivas eran que el índice de precios al consumidor se ubicaría por debajo del 5% por primera vez en cinco meses. Pero el salto de los dólares financieros y la brecha cambiaria creciente amenazan con abortar esa baja.

"El secretario de Comercio está trabajando con el ministro Guzmán en varias direcciones, la inflación tiene múltiples variantes, la macroeconómica, las reservas, el déficit fiscal, que se están ordenando muy rapidamente", señaló Cerruti.

Al tiempo que sostuvo que el Gobierno mantiene reuniones con las diferentes empresas del sector para renovar el programa de Precios Cuidados, para seguir implementándola en las góndolas.

"Esperamos que los números de inflación sigan acompañando todas las medidas que se estan tomando y siga la tendencia descendente", expresó la portavoz.

Faltante de Gasoil

Luego de las protestas de transportistas por el faltante de gasoil y el anuncio de un paro por parte de la Mesa de Enlace, el Gobierno insistió este jueves en que la situación tiene que ver con el "crecimiento económico".

"Están ingresando los barcos de gasoil, el corte de biodiesel y la refinerías están trabajando a su mayor nivel y la situación se va ordenando a medida que pasan los días", afirmó Cerruti.

Sin embargo, los directivos de la Mesa de Enlace anunciaron una medida de fuerza para el 13 de julio con la realización de una Jornada Federal de Demanda para reclamar a las autoridades políticas y legisladores de todos los partidos políticos una solución urgente a los faltantes de gasoil y fertilizante que ponen en riesgo la producción nacional.

asdfgoPiden aumentar el precio del colectivo en Concepción

Tras el anuncio de las entidades agrarias, la portavoz expresó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez está discutiendo "temas técnicos" y puntualizó la situación en un reclamo por el ingreso de fertilizantes, problema derivado de la guerra en Ucrania, debido a que Rusia es uno de los grandes proveedores.

Pero el comunicado oficial de la convocatoria apunta al faltante de combustible también como uno de los motivos de la protesta. “Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo” así como “que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”, sostienen desde la Mesa de Enlace. 

Te puede interesar