Se confirmó el sexto caso de viruela del mono en Argentina

El paciente es un hombre de 25 años que viajó a México, estuvo en contacto con una persona que cursaba la infección. Su estado de salud es bueno
jueves 30 de junio de 2022

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves el sexto caso de viruela del mono en la Argentina. El paciente es un hombre de 25 años, que reside en Córdoba y viajó a México. Durante sus vacaciones, tuvo contacto estrecho con una persona que cursaba la enfermedad.

Según informaron desde el área de Epidemiología de la provincia de Córdoba detallaron, el joven comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar en general el pasado 19 de junio, el 20 arribó a la Argentina y el 25 realizó una consulta médica telefónica.

Tucumán tendrá un nodo de reciclaje en Villa 9 de Julio

Tras manifestar su malestar, en el hospital le realizaron una prueba de PCR para determinar el diagnostico. El estudio confirmó que estaba cursando un cuadro de viruela símica y se inició una investigación epidemiológica.

Actualmente, el paciente está aislado y evolucionando favorablemente con control domiciliario.

Una partícula infecciosa de viruela del mono obtenida de una muestra clínica asociada a una epidemia animal en 2003. (Foto: Cynthia S. Goldsmith / Centers for Disease Control and Prevention).
Una partícula infecciosa de viruela del mono obtenida de una muestra clínica asociada a una epidemia animal en 2003. (Foto: Cynthia S. Goldsmith / Centers for Disease Control and Prevention).

Desde el 27 de mayo hasta el momento se confirmaron en el país seis casos con esta enfermedad, cinco con antecedentes de viaje. Este es el primer caso confirmado con estadía fuera del Europa.

A nivel mundial, al 22 de junio se han reportado 3.413 casos confirmados en 50 países, de los cuales el 86% se notificaron en Europa (2.933), 11% en América (381), 2% en África (73) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y en el Pacífico Occidental (26). Por el momento, el primer y único fallecido por este brote de viruela símica se ha registrado en Nigeria.

Cómo se transmite la viruela del mono

El virus de la viruela del mono es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también se puede contagiar de persona a persona.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, según la OMS.

Antecedentes y pronóstico de la viruela del mono

La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos que se sometían a labores de investigación. Por esta razón, recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

El virus evoluciona a un ritmo acelerado

Al estudiar las mutaciones, los investigadores encontraron signos que sugerían que algunas de las mutaciones pueden deberse a la exposición al sistema inmunitario humano (Getty images)
Al estudiar las mutaciones, los investigadores encontraron signos que sugerían que algunas de las mutaciones pueden deberse a la exposición al sistema inmunitario humano (Getty images)

Sobre la rapidez de su evolución, los expertos descubrieron que el virus ha mutado a un ritmo de 6 a 12 veces más alto de lo esperado. Esto significa que el patógeno, que generalmente se cree que se propaga por el contacto físico, las superficies contaminadas o el contacto corporal muy cercano, podría transmitirse de manera atípica a los patrones normales de los virus tropicales, lo que explicaría la reciente actualización mundial de la viruela del simio.

Si bien el patógeno se detectó recientemente en poblaciones humanas a partir del primer caso comunicado en Reino Unido en mayo último, los expertos creen que esta cepa de la viruela del mono de África occidental comenzó a moverse por el mundo en 2018. Cómo mutan y circulan los virus es una ciencia generalmente conocida. Los virus de ADN como la viruela del simio generalmente no mutan rápidamente, como lo hace el COVID-19.

La naturaleza del virus le permite corregir los errores que surgen cuando se replica, dejando mucho menos espacio para que se formen mutaciones y, de hecho, limitando el número de variantes.

Los investigadores, cuyos hallazgos están pendientes de publicación oficial en la revista Nature, recolectaron y estudiaron 15 muestras del virus de la viruela del mono para el estudio. Para ello reestructuraron la información genética del virus para encontrar la cantidad de cambios que había sufrido desde que esta cepa comenzó a circular.