Tucumán tendrá un nodo de reciclaje en Villa 9 de Julio

Política 30 de junio de 2022 Por LPTV
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará una experiencia piloto para la recolección diferenciada de residuos en la capital tucumana. Mirá

Rodolfo Ocaranza

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que iniciará el “Programa de recolección diferenciada domiciliaria de residuos sólidos urbanos”, al que llaman “SE-PA-RÁ”, y consiste en una experiencia piloto que se iniciará en 20 manzanas de barrio Sur y que luego llevará sus beneficios al resto de la ciudad.  

El secretario de Gobierno Rodolfo Ocaranza explicó que el programa surge a partir de la decisión de incorporar a la agenda ambiental la problemática que los residuos generan, así como cumplir con la Ordenanza 5121/21, que así lo dispone. “Creemos que es un paso importante en materia ambiental para la ciudad, que se suma a otras obras complementarias, como la construcción del Nodo de Reciclaje, la colocación de cestos para separar residuos en plazas o escuelas, y el ´ecocanje´ que efectuamos en los barrios y en la sede municipal, a través del cual invitamos a los vecinos a dejar elementos reciclables a cambio de plantines para que puedan iniciar sus propias huertas”, expresó. 

asdfgoVecinos reclaman la entrega de casas en el IPV

En la primera etapa  del programa Se-Pa-Rá,  se implementará la recolección  diferenciada  en 20 manzanas de barrio Sur (el cuadrante inicial, que comprende las manzanas que se encuentran entre Av. Sáenz Peña, Av.  Roca,  9 de Julio y Lamadrid). Previamente se realizará una visita, puerta a puerta, en la que promotoras ambientales y personal municipal explicarán en cada casa el objetivo del programa. La acción se complementa con la entrega de un “kit informativo” para que el vecino recuerde qué se puede separar, junto con unas bolsas verdes para identificar estos materiales. Además recibirán un calendario con los días y horarios de la recolección diferenciada. 

Luego de recorrer las 20 manzanas entregando el material e información necesaria, el sábado 2 de julio, a las 9, se realizará la primera recolección diferenciada. “Luego, la actividad se mantendrá en estas 20 manzanas los días miércoles y sábado, a las 9”, detalló Vales. La recolección será efectuada por la empresa 9 de Julio.  

Visitamos el “Nodo de Reciclaje de los Recuperadores Urbanos”

Al respecto, Ocaranza aseguró que el nodo de reciclado de San Miguel de Tucumán le dará trabajo a recuperadores en Villa 9 de Julio que recolectan residuos sólidos urbanos, pertenecientes al sector de la economía popular, de tal manera que el beneficio es enteramente para estos trabajadores que suman unas 300 familias.

Te puede interesar