Los casos de COVID-19 aumentaron 25% en Sudamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad y las hospitalizaciones
jueves 30 de junio de 2022
_120562742_gettyimages-1230661304
_120562742_gettyimages-1230661304

Los casos de COVID-19 aumentaron 25% en Sudamérica esta semana, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), urgiendo a los países a vacunar a la población y a no aflojar las medidas para evitar los contagios.

En una rueda de prensa virtual, Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo: ”En Sudamérica, ha habido un aumento significativo en la incidencia de COVID-19, con casi medio millón de nuevos casos informados durante la última semana, un incremento del 24,6% en comparación con la semana anterior”.

Aclaró también que el mayor aumento relativo de casos se observó en Bolivia, seguido de Perú. Las infecciones subieron en todo el continente con más de 1,3 millones de nuevos casos, un alza de 13,9% con relación a la semana anterior.


”Estas cifras sirven como un claro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables”, subrayó Etienne, e instó a acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a los que pueden sufrir las peores consecuencias del virus, como los ancianos.

”No podemos ignorar que todavía tenemos 224 millones de personas en nuestra región que no han recibido una sola dosis de vacunas contra el COVID-19″, enfatizó.

Aunque 17 países americanos superaron la meta de vacunar al 70% de su población, y 40 países inmunizaron a más del 40%, todavía quedan once países que no alcanzaron el primer objetivo del 40%, de acuerdo con datos de la OPS.

La pandemia no terminó

”Por favor corran la voz de que la gente necesita vacunarse”, pidió Etienne en la rueda de prensa virtual. “La pandemia no ha terminado”.

Etienne insistió también en la necesidad de seguir usando mascarillas en espacios interiores, y de mantener un distanciamiento de al menos un metro con el resto de las personas.

Covid prolongado

Se calcula que entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido COVID-19 puede seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental. Y dado que en las Américas se han registrado más de 161 millones de casos de COVID-19 en los últimos dos años, cientos de miles de personas en la región, o, incluso, millones podrían verse afectadas por la condición post COVID-19, comúnmente conocida como COVID largo o prolongado.

Para apoyar a los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado tres “R” que buscan guiar las acciones:

Reconocimiento: dada la gran variedad de síntomas de la condición post COVID-19 y el estigma que rodea a la enfermedad, los países deben asegurarse que el personal de salud tenga suficiente formación para reconocer los síntomas.

Rehabilitación: el tratamiento de la condición post COVID-19 requiere un enfoque multidisciplinario, con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y del lenguaje y del habla, profesionales de la salud mental, enfermeras y médicos que trabajen juntos de forma integral.

Investigación (Research, en inglés): todavía no se sabe lo suficiente sobre la condición post COVID-19. Es necesario que los científicos y las instituciones de investigación se comprometan a seguir de cerca a las personas con síntomas para que se pueda aprender más sobre esta condición.

comenzarán a probar una vacuna universal contra el Covid

Fuente: TN