"Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria"

Así lo manifestó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tras el reconomiento de los territorios separatistas a Rusia por parte de Siria.
jueves 30 de junio de 2022
bca7ka1s_ukraine-president-volodymyr-zelensky_625x300_21_May_22
bca7ka1s_ukraine-president-volodymyr-zelensky_625x300_21_May_22

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos "repúblicas" separatistas prorrusas del este de Ucrania.

"Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria", declaró Zelenski en un vídeo difundido por Telegram, en el cual afirma que "la presión de las sanciones" contra Siria, aliada de Rusia, "será aún mayor".

El aliado de Rusia

El régimen de Bashar al Asad es uno de los principales aliados de Putin desde que Rusia lo apoyó en la guerra civil siria en 2015. Además, Putin ya había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas.

Con este reconocimiento, Siria se convierte en el primer país en dar este paso después de Rusia.

Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú en febrero, están en la región de Dombás, que ahora concentra los combates y que desde 2014 ya estaba parcialmente fuera del control de Kiev. 

"La República Árabe de Siria decidió reconocer la independencia y la soberanía de la República Popular de Lugansk y de la República Popular de Donetsk", indicó una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial de prensa SANA.

"Nos vamos a comunicar con ambos países para acordar los marcos para fortalecer las relaciones, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas, conforme a las reglas", agregó la fuente.

Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, pero sus vínculos se estrecharon durante el conflicto sirio y la intervención militar de Moscú a partir de 2015 para apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Fuente: DW