Cruzó en tirolesa un río congelado para ayudar a sus vecinos

Sentado en una tabla de madera, y colgando de una tirolesa, el joven decidió cruzar el ancho río congelado, ubicado en el extremo sudoeste de la provincia.
jueves 30 de junio de 2022
AGJW3XPPLJGPTHNUDXIKGEU43A
AGJW3XPPLJGPTHNUDXIKGEU43A

Un hombre de la localidad de Río Mayo, Chubut, atravesó un lecho congelado para asistir a sus vecinos que vivían del otro lado del río Senguer y habían quedado atrapados por las fuertes nevadas que se desarrollaron en las últimas horas.

Sentado en una tabla de madera, y colgando de una tirolesa, el joven decidió cruzar el ancho río convertido en hielo, ubicado en el extremo sudoeste de la provincia, para ayudar a quienes vivían en la estancia “Los Molinos” y asistirlos con la entrega de víveres y alimentos.

Usando un llamativo gorro rojo, el hombre comienza a impulsarse por la tirolesa para desplazarse por encima del área. “Buen viaje Chino”, se escucha decir a una mujer, al comienzo del video, al despedir al joven que emprendía la difícil tarea.


El río Senguer se atraviesa habitualmente en una balsa pero, ante el hielo acumulado, se recurrió a una silla sostenida sobre cuerdas para asistir a los pobladores. Las intensas nevadas que se vienen registrando desde el mes pasado provocaron que la balsa, que se utilizaba normalmente para poder cruzar, quedara “atascada”, de manera que se puede usar más en las actuales circunstancias. En Río Mayo se registran nevadas y temperaturas mínimas de hasta tres grados bajo cero con máximas de cuatro grados.

La llegada del invierno marca el comienzo de una dura etapa del año para muchas personas del interior del país. Así sucede en Chubut donde algunas localidades quedan aisladas de las ciudades debido a las bajas temperaturas.

La gente no solo debe lidiar con el frío o la caída de fuertes nevadas, sino también con el congelamiento de los ríos, los cuales habitualmente conectan a las zonas con otras áreas.

 SCKD4FOZIZGLDCGRH2BKM6KKKM

Alerta meteorológica en Chubut

Luego de las continuas lluvias que se registraron en las últimas horas en la zona cordillerana, que generaron congestiones de tránsito y dificultades en diferentes ciudades -entre ellas la zona turística de Esquel- el Servicio Meteorológico Nacional emitió tres alertas por lluvias, vientos y fuertes nevadas para casi todo el oeste patagónico.

“Se pronostican rachas que pueden llegar a los 100 km/h”, confirmó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, quien realizó un repaso de los últimos registros meteorológicos en la provincia, según el medio local canal12.

Ola polar: ¿cómo proteger la piel del frío?

Según las palabras del funcionario, la alerta vigente es por ráfagas que provienen del sector centro de Chubut y se dirigen hacia el noreste, con una constante de entre 55 y 65 km/h. En ese sentido, Mazzei señaló que las rutas y caminos de la zona se encuentran transitables con extrema precaución.

“El problema más grande siempre se da en el tramo Trelew - Comodoro Rivadavia. En este caso porque los vientos son transversales”, precisó el entrevistado en relación al sector que, según se prevé, será el más afectado por la intensidad de las ráfagas.

En esa misma línea, recomendó a los conductores, que deban transitar por ese sector de la Ruta Nacional 3, manejar con “extrema precaución” desde las 13 horas.

A su vez, el aviso preventivo destaca el alerta naranja por nevadas que afectará a la cordillera de Río Negro, Neuquén y Chubut, “especialmente en las zonas de alta montaña, con períodos de intensidad fuerte que pueden llevar a entre 60 y 80 cm de nieve acumulada en la región y pueden ser localmente superiores”.

En tanto, según medios locales, el alerta amarilla por lluvias que emitió el Servicio Meteorológico, afectará a Chubut en la zona de la meseta de Cushamen, meseta de Futaleufú, meseta de Languiñeo y meseta de Tehuelches con algunos sectores con precipitaciones localmente fuertes donde se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros.

Fuente: Infobae