El transporte de cargas acordó una suba de las tarifas

Tres cámaras transportistas convinieron con entidades rurales una suba del 16%. Autoconvocados evalúan suspender el paro y los bloqueos en las rutas.
jueves 30 de junio de 2022
SM-camiones-43645
SM-camiones-43645

En medio de la situación de escasez del gasoil y los sobreprecios, cámaras transportistas y dadores de carga acordaron un incremento real del 16% para las tarifas del servicio del transporte.

La reunión, realizada en la sede del Ministerio de Transporte, duró varias horas y tuvo momentos intensos en la negociación. Al final, sobrevino un acuerdo: se da un aumento del 25%, pero al descontarse un 9% que ya se había convenido el número real quedó en el 16%.

“Luego de casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedio, la Mesa de Negociación Participativa acordó el aumento en la Tarifa de Referencia en un 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en el mes de febrero y un 11% en Semana Santa”, señaló Transporte en un comunicado, aunque sin hacer mención al 9% de descuento que se fijó en el acta.

Por el lado de las cámaras transportistas, que vienen alertando sobre la escasez del combustible asistieron la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). En tanto, también concurrieron entidades ligadas con la producción agropecuaria.

De las cámaras transportistas no convalidó el acuerdo Fetra. Vale recordar que en abril pasado esta entidad llevó adelante un paro de actividades que luego se levantó con una mesa de negociación por las tarifas.

La falta de combustible y los sobreprecios en los casos que se consigue es una preocupación de los transportistas, que venían pidiendo una mejora de las tarifas de sus servicios para afrontar los mayores costos. Esta semana, Fadeeac en un mapa sobre el desabastecimiento relevó que solo en Tierra del Fuego no hay problemas con el combustible.

“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac al dar a conocer el informe.

Hugo Bauza, director de Agrotransporte de Fadeeac, admitió que la reunión fue “muy compleja” por la situación del sector y los últimos acontecimientos en las rutas -por el paro de autoconvocados- y la muerte del camionero Guillermo Jara que quiso esquivar un piquete en Daireaux. “Se terminó arreglando con la gente del campo de muy buena manera”, apuntó sobre el acuerdo por las tarifas.

Vale recordar que, por la falta de gasoil, entre otras problemáticas, la Mesa de Enlace hará el 13 del mes próximo una jornada nacional de protesta que incluirá un cese de comercialización de granos y hacienda.

“En las diferentes provincias del país vamos a estar concentrándonos los productores. Sin molestar a nadie, sin cortar rutas ni realizar ninguna acción que moleste la circulación de la gente, vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Esta jornada nacional de demanda va a ser acompañada por un cese de comercialización total”, agregó.

Paro

Mientras tanto, los transportistas autoconvocados que vienen realizando un paro de actividades desde hace más de una semana se encuentran analizando por estas horas una suspensión de la medida de fuerza. Según pudo saber este medio, de ocurrir esto sería “temporal”, por no más de 48 horas.

Fuentes consultadas señalaron que hay sectores que quieren seguir con la protesta mientras otros proponen ese intervalo. Este jueves podría conocerse la decisión final.

Fuente: La Nación 

Vence la doble indemnización y no será prorrogada