Joven tucumano se burló de un adolescente con discapacidad

Para hacer la gracia de sus amigos, Matías Aunins se burló de Álvaro, un joven con microcefalia congénita. Después subió el video a las redes.
miércoles 29 de junio de 2022
FUIYWYYEPRBELHFKPN5SORMOTE
FUIYWYYEPRBELHFKPN5SORMOTE

Matías Aunins es un joven que durante un locro organizado por el colegio Tulio, tuvo la idea de ser el alma de la fiesta y el bufón de sus amigos. Después de tomarse un par de fernets, creyó que sería gracioso imitar a Álvaro, un adolescente de 16 años con discapacidad, por lo que comenzó a aplaudir al compás de la música y a realizar gestos burdos con su rostro.

No contento con eso, el adolescente decidió subir el video con las burlas a redes sociales. Allí se escucha que uno de los amigos de Matías le dice que “no sea gil”, pero otro celebra la ocurrencia. Poco después de ingresar en internet, la secuencia se volvió viral.

El video

El video llegó hasta los familiares de Álvaro, que lamentaron lo sucedido. Valeria, tía del joven, contó que Alvarito “es un chiquito especial, con microcefalia congénita y problemas en el habla. Al colegio Tulio va el hermano menor de Alvarito y durante ese locro pasó lo que pasó. Hoy se viralizó el video y para toda la familia fue difícil empezar así el día, pero luego se fue aliviando gracias al apoyo de mucha gente”.

 “Le escribí lo que sentía, pero nunca me contestó”, añadió la joven, que además dijo que su sobrino “tiene el labio caído porque se chupa los dedos desde chiquito. Por eso tiene la boca así. Y le cuesta muchísimo la coordinación, pero es muy obstinado y le pone esfuerzo a cada cosa que hace. Le gusta mucho la música y es un chico feliz, Alvarito tiene 16 años, pero la mentalidad de un niño de 5. Por eso nos dolió cuando vimos el video”.

Indignación

Desde el Instituto de Educación Especial e Integración Escolar (EDAPI Tucumán) emitieron un comunicado al respecto:

"Desde nuestra Institución queremos acompañar en estos momentos a toda la familia de nuestro alumno Álvaro quien fue victima de burlas por parte de un joven en un evento social realizado en el Colegio Tulio García Fernández .

Demás esta decir que como Institución formadora de niños y jóvenes con discapacidad repudiamos toda acción que vulnere los derechos de una persona con discapacidad o no, especialmente en la acción participativa de cualquier evento que favorezca su inclusión social.

Expresamos profundo dolor por la existencia de personas que con total desconocimiento y falta de solidaridad demuestran falta de empatía y desprecio ante las personas que conforman nuestra sociedad.

Álvaro es un joven de 16 años que respeta las normas escolares, a sus docentes y profesores, es un estudiante que nos regala su sonrisa y cariño a quienes lo conocemos, su esfuerzo de aprender día a día es lo que le permitirá ser cada vez mas autónomo y alcanzar un proyecto de vida propio.

Álvaro no esta solo, tiene una familia amorosa que siempre lo acompaña, tiene amigos, y montón de gente que lo conoce y lo valora tal cual es.

EDAPI seguirá trabajando para que el amor y el respeto prevalezcan sobre la ignorancia y la discriminación".

10 años sin Juan Alberto Badía, el enamorado del aire