Detectaron el primer caso de Ómicron BA.5 en Argentina

Es una de las subvariantes que causa nuevas olas de la pandemia en el mundo. El último informe oficial dio cuenta de su presencia en Argentina.
miércoles 29 de junio de 2022
L5WG4OG4PNDBPPN2KOTOD4DAJE
L5WG4OG4PNDBPPN2KOTOD4DAJE

Durante el primer año de la pandemia, circuló en la Argentina la cepa original del coronavirus detectada en pacientes en Wuhan, China. El año pasado, hubo una ola de casos de COVID-19, en el otoño y el invierno, con la variante de preocupación Gamma. Siguió la circulación baja de Delta y todo explotó con la mayor ola de casos en diciembre, con el primer sublinaje de la variante Ómicron (BA.1). Desde marzo, pasó a predominar BA.2 y hubo otra ola. Ahora, el Instituto ANLIS/Malbrán confirmó el primer caso de una persona que fue diagnosticada con la enfermedad COVID-19 causada por la subvariante de Ómicron BA.5, en una persona que había regresado de un viaje internacional.

Este primera caso fue detectado durante el análisis de las muestras ingresadas entre el 5 y el 11 de junio, cuyos resultados son los últimos publicados oficialmente. Pero, según publica Infobae, la secuenciación de muestras posteriores a esa fecha —cuyos informes aún no fueron difundidos— constató que un 5% de las pruebas ya correspondían a BA.5.

Hasta ahora, tanto el Instituto ANLIS/Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y el Proyecto País, la iniciativa de vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, no habían reportado la identificación de muestras de pacientes con la subvariante Ómicron BA.5. Lo que sí se había detectado antes era la otra subvariante cercana, Ómicron BA.4. Tanto BA.5 como BA.4 son motivo de preocupación mundial porque han aumentado su frecuencia en los casos de personas con la infección en todo el mundo y están impulsando nuevas olas.

Según el último reporte de vigilancia del Instituto ANLIS/Malbrán que llega hasta la semana del 5 al 11 de junio en sus análisis de muestras de pacientes, “la situación de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en Argentina se caracteriza actualmente por una circulación exclusiva de la variante Ómicron”. Se detalló que “la proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 100%, según la información registrada” entre las muestras analizadas por secuenciación genómica.

Pero los investigadores científicos, que incluye a Carla Voto, Elsa Baumeister, Josefina Campos y Carlos Giovacchini, señaló que en cuanto a los sublinajes de Ómicron en el período analizado, el porcentaje de BA.2 era del 70.3% hasta la primera semana de junio.

Cuál es el futuro del Covid: posibles escenarios