Scania Tucumán: Desarrollo global y sustentabilidad local

Visitamos la Planta de cajas y transmisiones de Scania, equipada con el mejor nivel internacional, encontrándose totalmente integrada a la producción global
miércoles 29 de junio de 2022

Visitamos la planta de transmisiones de la marca Scania ubicada en la Localidad de Colombres a pocos kilómetros de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Es una planta de última generación con el mejor nivel internacional, encontrándose totalmente integrada al sistema de producción global de la marca.

Para hablar sobre la fábrica en nuestra provincia, su director industrial, Ronaldo Silva nos brindó un panorama de lo que es esta planta para la Argentina y el mundo.

Excelencia, calidad, desarrollo global y sustentabilidad con mano de obra local

Scania es parte del Grupo Traton formado también por Volkswagen, MAN y RIO trabajando en conjunto de modo de tener una sinergia con el objetivo común de satisfacer al cliente con una calidad global y un producto global.

asa

La planta tiene una capacidad de producir 31.000 engranajes de diferenciales anuales (corona y piñón) y 38.000 cajas de cambios, siendo estas cantidades suficientes para abastecer todo el mercado de Brasil, trabajando las 24 horas.

Hoy la planta cuenta con hoy con 41.000 m2 cubiertos sobre un terreno de 23 hectáreas, trabajando 640 empleados que sumado al área comercial emplean a 1.200 familias; trabajando un 5,7% de mujeres en la planta desempeñándose el 23,1% en posiciones de liderazgo, mostrando la diversidad de inclusión que tiene la empresa.

Lali se enamoró de un participante de La Voz Argentina

Al ser los productos globales Scania Argentina tiene la posibilidad de no solo exportar a Brasil sino también a Suecia; por lo que las cajas que se producen en nuestro país se incorporan a vehículos fabricados en Europa. En los últimos años el porcentaje de exportación a Suecia representó: año 2020 – 8%; año 2021 – 4% y en este 2022 se estima que quintuplicará el valor del 2021 llegando al 20%.  Las exportaciones en los últimos años representaron en el 2020 110 millones de dólares; 2021 185 millones de dólares y en el 2022 alcanzarán los 175 millones de dólares.

dsa

La estructura de producción sobre la que trabaja la planta para las piezas de las nuevas cajas GW y la anterior caja TP y GR- que se continúa fabricando y que lo hará para el mercado de reposición -, se basa en ejes, engranajes, corona y piñón, mitad porta corona y palieres, sincronizados y carcazas.

Las exigencias en calidad se podría decir que son extremas ya que se realizan con distintas metodologías  desde calibre y micrómetros hasta dispositivos y máquinas de medición en ambiente controlado, de modo de asegurar que las piezas se fabriquen con la calidad requerida en cada punto del proceso.

La seguridad y la capacitación son partes importantes en este el proceso de fabricación, es por ello que Scania dispone de una sala para entrenamiento de modo de asegurar que no haya accidentes y ver que cada persona pueda percibir el riesgo en el trabajo. El personal se capacita y entrena en las tareas de producción, mantenimiento, calidad, manejo de herramientas, control y manejo de máquinas entre otros.

Hoy la planta se encuentra trabajando en una relación del 75% de producción en las GR y el 25% en las nuevas GW con una rampa ascendente de esta última, que tendrá que ver con la velocidad de introducción del producto.