Ya colocaron más de 3.500.000 dosis para Covid en Tucumán

Actualidad 29 de junio de 2022 Por LPTV
Tucumán cuenta con 24 nodos activos de lunes a viernes. Hay un 94% de la población vacunada con una dosis y 83% con dos. Llegaron más dosis antigripales
650x440_210119124447_62002
Hay un 94 por ciento de la población vacunada con una dosis y 83 por ciento con dos.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, informó este martes que en Tucumán ya se colocaron 3.500.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 y la campaña de vacunación es un éxito para la provincia.

"Hoy vemos los frutos, ya que, sin ninguna restricción en todas las actividades, tenemos alrededor de 100 a 200 casos diarios, y se refleja en la no internación de pacientes críticos. La vacunación es fundamental para contrarrestar los cuadros graves de esta enfermedad”, comentó el ministro.

En esa linea, el funcionario explicó que en Tucumán actualmente, con una dosis, hay un 94 por ciento de la población vacunada; con 2 el 83 por ciento; y mayores de 50 años, el 97 por ciento con una dosis, 93 por ciento con 2 dosis y 63 con dosis de refuerzo.

"Una buena cantidad, pero aún hay población que tiene la necesidad de colocarse la vacuna de refuerzo. Instamos a las personas a que evalúen cuándo se colocaron la última dosis, si pasaron los cuatro meses, es el momento”, agregó. 

Actualmente, Tucumán cuenta con 24 nodos activos de lunes a viernes, algunos los sábados y también en el interior de la provincia y otro por las escuelas, en forma rotativa y diagramado con el Ministerio de Educación. Ya se vacunó en 200 establecimientos y así se avanza con los niños, tanto en el sector público como en el privado. 

En cuanto a las otras enfermedades respiratorias como tipo influenza, hubo un pico inicial y luego un importante descenso que se amesetó con pocos casos: 400 por semana. En cuanto a bronquiolitis, ocurre lo mismo. Hubo un ascenso rápido y hoy se estabilizó en 500 casos, que es lo esperable para esta época. “Es importante la prevención, barbijo, higiene de manos y seguir los cuidados que siempre recomendamos”, cerró Medina Ruiz. 

Nuevas dosis de Sputnik y antigripales arribaron a la provincia

aerfdfaf
39.375 nuevas dosis de Sputnik y 26.320 de antigripales 

Hoy llegó un nuevo contingente de las vacunas contra Covid en su segundo componente y 26.320 de antigripales. Las fórmulas vienen a reforzar el stock con el que cuenta el Sistema de Salud que asciende a las más de 450.000 dosis de inmunizaciones contra Covid-19.

“Esto nos permite continuar vacunando a nuestra población. En este tiempo de invierno y frio pleno la forma de evitar desarrollar formas graves de la enfermedad es a través del uso correcto del barbijo, la higiene de manos permanente y colocándonos las dosis de refuerzo, especialmente si han transcurrido 4 meses de la última recibida, sea la segunda o tercera”, aclaró el funcionario en tanto insistió en que pasados 4 meses de recibida la inmunización, desciende naturalmente la cantidad de anticuerpos y, de esta manera, disminuye la protección contra formas complejas de la afección.

KIPG4RDYWBABFBDHGMOPQZJN4UEfemérides del 29 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?

Siguiendo esta línea el titular de la cartera sanitaria volvió a instar a la población a continuar acudiendo a los 24 nodos activos de vacunación con los que cuenta la provincia de lunes a viernes y de forma rotativa sábados y feriados. Así también de la mano de los tráilers que recorren el interior de la provincia hay vacunas disponibles para que la comunidad se acerque y se proteja.

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria y está destinada a mayores de 65 años, embarazadas, menores de 65 inmunodeprimidos o con enfermedades de base como diabetes, insuficiencias renales o enfermedades oncológicas y niños menores de 2 años. Por su parte el refuerzo de Sputnik se destina a aquellas personas que ya hayan recibido segunda o tercera dosis.

“Actualmente oscilamos entre los 100 a 200 casos diarios, hoy un poco más de 200 y ese aumento de casos no se refleja en las terapias intensivas, no hay casi pacientes graves pese a que hay circulación viral comunitaria y contagiados, por eso reiteramos que la única forma de pasar este invierno sin sobresaltos desde el punto de vista epidemiológico es vacunándonos y cuidándonos a través de las medidas preventivas”, concluyó.

Te puede interesar