AFIP: embargaron billeteras virtuales por $800 millones

Economía 29 de junio de 2022 Por LPTV
La Justicia determinó que los activos digitales de deudores morosos se pueden embargar, por lo que la AFIP accedió al cobro de las billeteras virtuales.
multimedia.normal.8b23c2d94db764aa.313634303839373538343638315f6e6f726d616c2e77656270
Imagen ilustrativa.

La AFIP embargó billeteras virtuales por más de $ 800 millones. Así, el organismo "avanza en el recupero de deudas tributarias acumuladas por contribuyentes morosos", señala el comunicado oficial. 

Esto sucede porque la Justicia habilitó medidas sobre activos digitales de personas que acumulaban pasivos impagos. El organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont incorporó en febrero a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales puede solicitar la traba de embargos con el objetivo de asegurar el cobro de obligaciones impagas acumuladas. 

La decisión le permitió a la AFIP ampliar su capacidad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En los últimos cuatro meses, juzgados de todo el país autorizaron los 1269 embargos por más de $800 millones sobre billeteras virtuales. 

Jueces de Tucumán, Catamarca, Santa Fe, San Juan, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Santa Cruz, Chubut y distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, entre otros, aprobaron las solicitudes realizadas por la AFIP con el objetivo de recuperar los montos adeudados a través de embargos a activos digitales. 

Por qué AFIP puede embargar billeteras virtuales

Los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la Justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros. El desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso llevó a la AFIP a incluir a las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas. 

Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos, el organismo se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.

La normativa de la AFIP no establece un orden de prelación sobre qué activos se debe avanzar primero a la hora de solicitar la traba de un embargo para cobrar deudas. No obstante, la práctica muestra que las medidas comienzan con los activos más líquidos, como las cuentas bancarias. 

Cuando el saldo disponible es insuficiente o los contribuyentes no poseen ese tipo de colocaciones se procede a solicitar embargos sobre otros activos. Las ejecuciones de las deudas fiscales con la AFIP, el paso posterior a la traba de embargos, estuvieron suspendidas durante 19 meses como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. 

Qué criterios estableció el Banco Central para el control

Para poder mitigar, prevenir y gestionar ese riesgo en las operaciones de transferencia, el Banco Central (BCRA) estableció recientemente una regulación para todos los proveedores de servicio de pago, donde se incluye a las billeteras digitales.

Cuáles son los movimientos sospechosos

Dicha regulación establecida mediante la Comunicación A7463 indica que cada esquema de transferencia inmediata deberá apoyar sus análisis de lavado y fraude con herramientas que permitan identificar patrones sospechosos, como pueden ser:

  • Un domicilio de radicación distinto al de la provincia donde se hacen las compras
  • Gran cantidad de compras en breves periodos de tiempo
  • Operaciones en horarios inusuales
  • Que todas las compras provengan únicamente de canales de ecommerce.

"Lo que se intenta hacer desde esta regulación y desde las herramientas que ya existen en el mercado, es poder monitorear operaciones sospechosas con un enfoque basado en riesgo, de acuerdo a lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", comentó Martin Piñeiro, Chief Digital Officer de Worldsys, empresa que desarrolló un Sistema de Operaciones Sensibles (SOS) para que las billeteras digitales pueden registrar y monitorear con métodos de machine learning patrones complejos que indiquen una actividad inusual en el comportamiento del usuario.

De acuerdo con el riesgo evaluado y en función de las responsabilidades identificadas, cada billetera digital deberá contemplar acciones en coordinación con los participantes de los esquemas involucrados.

A su vez, dichas entidades también están obligadas por el BCRA a presentar regímenes informativos con diversos fines, que deberán cumplirse en tiempo y forma para evitar sufrir multas y sanciones: 

  • Informar mensualmente las cuentas de pago de clientes y saldos invertidos en fondos comunes de dinero informados a los clientes
  • Informar mensualmente la cantidad de operaciones y montos totales;
  • Remitir trimestralmente un informe especial de auditor externo que certifique el cumplimiento de las normas y la integridad de la información contenida.

Lee también

35QNGD4XAZE5PAOAT3VKC2DKH4La Aduana denunció a Mercado Libre por irregularidades

Fuente: El Cronista

Te puede interesar