Rusia censuró a politólogo estadounidense con sanciones

El profesor de Standfors, Francis Fukuyama ávido crítico de Vladimir Putin. La lista, que incluye también a la esposa e hija del presidente Joe Biden
martes 28 de junio de 2022
IBBJS3ERVBHPBMVBHNA26DOETI
IBBJS3ERVBHPBMVBHNA26DOETI

Rusia anunció este martes que prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, entre ellos el profesor de Stanford y crítico de Vladimir Putin, Francis Fukuyama.

“Como reacción a la constante expansión de las sanciones estadounidenses contra figuras políticas y públicas rusas, 25 ciudadanos estadounidenses fueron agregados a la lista de exclusión”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en una declaración que incluye los nombres.

El comunicado acusa a los sancionados de ser parte “de la formación del curso rusofóbico llamado el grupo McFaul-Yermak, que desarrolla recomendaciones sobre restricciones antirrusas”.

Fukuyama es conocido por su libro El fin de la historia y el último hombre, que argumentaba que la expansión de democracias liberales podría ser el desarrollo definitivo de la sociedad.

En marzo, en un artículo publicado en el Financial Times, el autor aseveró que la invasión rusa lanzada el pasado 24 de febrero representa “un punto de inflexión crítico” en la historia moderna. Fukuyama consideró que detrás de las aspiraciones del Kremlin está la instauración de un nuevo orden mundial que haga frente al liberalismo surgido después de 1991, tras la caída de la Unión Soviética.

De acuerdo a su análisis de la dramática situación actual, Putin dejó en claro que busca reagrupar la mayor parte posible de la antigua Unión Soviética, “incorporando a Ucrania a Rusia y creando una esfera de influencia que se extienda por todos los estados de Europa del Este que se unieron a la OTAN a partir de la década de 1990″.

Pese a los intentos de Putin de cambiar el orden internacional actual, el politólogo hizo hincapié en la fuerte resistencia de las tropas ucranianas y en la contundente reacción de Occidente. Respuestas tan firmes y contundentes que probablemente ni el propio Putin se esperaba.

La lista del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso comprende tambiéna Jill y Ashley Biden, la esposa e hija del presidente Joe Biden, al jefe de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, a otros senadores como Charles Grassley, Kirsten Gillibrand y Susan Collins.

Las sanciones implican una prohibición de entrada al país a las personas afectadas. En total, las autoridades de Rusia han incluido en su lista de prohibición de entrada a 1.048 ciudadanos estadounidenses, en el marco del aumento de las tensiones por la invasión de Ucrania.

Estados Unidos ha sancionado a miembros de la familia de Vladimir Putin, incluidas sus dos hijas, y al propio presidente ruso. Biden tiene prohibido entrar en Rusia.

Los países occidentales y Rusia llevan años intercambiando sanciones y contrasanciones, pero estas medidas de represalia se han acelerado desde que Rusia lanzó una gran ofensiva armada contra su vecino Ucrania.

Las expulsiones de diplomáticos, las restricciones comerciales y la declaración de funcionarios como personas non gratas son algunas de las muchas medidas impuestas por cada parte a la otra.

En la víspera Rusia también incluyó a otros 43 ciudadanos canadienses en la lista de personas que tienen prohibido entrar en el país, principalmente funcionarios federales y regionales, políticos del Partido Liberal y personalidades públicas. “En las condiciones en las que el régimen de Justin Trudeau en Canadá sigue obstinadamente un curso de rusofobia militante, la parte rusa se reserva el derecho de tomar contramedidas en respuesta a las acciones abiertamente hostiles de Ottawa”, señaló en otro comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Unión sufrió una dura derrota ante Nacional