El dólar financiero tocó el récord de $254

Así comenzó a desacelerar la escalada. Tanto el MEP como el CCL anotan nuevos máximos nominales históricos tras mayores controles cambiarios.
martes 28 de junio de 2022
dolar-1347445
dolar-1347445

En medio de un clima de máxima tensión cambiaria, el dólar financiero pegó otro salto este martes y tocó por primera vez los $254 en la Bolsa, por lo que la brecha subió 100% frente a la cotización oficial, aunque luego comenzó a desacelerar el crecimiento.

Sucede el día posterior en que el Banco Central decidiera endurecer el cepo cambiario para frenar la sangría de reservas. Por su parte, el dólar blue trepa otros $6 y quiebra un nuevo récord nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

En la bolsa porteña, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030- sube 0,8% hasta los $246,32, cuanque en la jornada llegó a tocar los inéditos $254. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó a sobrepasar en un momento el 100%.

94486_dolares_ni%C3%B1era

En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- avanza 0,6% hasta los 241,52 pero rozó los $249. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial llega al 94,53%.

El Banco Central restringió este lunes el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

"En general en el mercado hay un poco de nerviosismo con lo que está pasando con el mercado de pesos. Entonces están viendo como resulta la licitación de hoy. Hubo mucha gente dolarizando y ahora en los últimos minutos hay un jugador grande, supongo que es el BCRA, que está interviniendo en los bonos en dólares y han logrado bajar el dólar CCL de $254 a $245", opinó con Ámbito, el analista Rafael Di Giorno.

Ámbito consulto a fuentes del BCRA y negaron intervención de la autoridad monetaria en el el dólar CCL, al vender bonos en dólares contra pesos.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- subió el lunes 92 centavos este lunes a $130,07 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete ascendió $1 a $129,75 para la venta.

En consecuencia, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- trepó $1,42 a $214,50 en promedio.

A su vez, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 47 centavos a $124,71, tras haber registrado la suba semanal más alta desde la anteúltima semana de abril pasado.

Como en cada inicio de semana,el tipo de cambio mayorista es ajustado hoy compensando los días sin actividad por el fin de semana.

Por efecto de la implementación de las nuevas restricciones para acceder al mercado de cambios, se diluyó la demanda hasta que los sistemas operativos se encuadren bajo las disposiciones con vigencia inmediata, salvo la destinada al pago de importación de energía.

Dólar blue

Dólar imparable: el blue volvió a subir con nuevo récord

Como reacción a la medida del BCRA, el dólar paralelo trepa otros $6 y llega a los $238. De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica al 89%, lo que representa el mayor nivel en tres meses y medio.

Fuente: Ámbito