Dólar imparable: el blue volvió a subir con nuevo récord

La moneda norteamericana mantiene la tendencia al alza en el mercado informal. Lo mismo hacen las otras cotizaciones, en especial el contado con liquidación.
martes 28 de junio de 2022
T6MGDOCJP7J22KTX746O4YODBU
T6MGDOCJP7J22KTX746O4YODBU

El dólar libre mantiene la tendencia alcista por tercera rueda consecutiva. La divisa “blue” gana seis pesos en el día, a $238 para la venta, que implica un nuevo récord nominal. En el transcurso de junio el billete gana 31 pesos en el mercado paralelo, un 14,5% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

El dólar mayorista avanza 17 centavos, a 124,88 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 21,6% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanza el 89,8 por ciento.

Las cotizaciones financieras también experimentan sus propios saltos.

El dólar MEP, que surge de operaciones de compra y venta de divisas a través de títulos dentro del mercado local, sube 2,6% en el día para llegar a los $247,57.

El dólar contado con liquidación -una operación similar, pero que implica movimientos de divisas de entrada y salida al mercado local- salta 2,9% para cotizar en $253,35 por unidad. Así, todas las cotizaciones paralelas del dólar están en récord.

Cuánto aumenta en julio financiarse con tarjeta de crédito

Esto se da en un contexto en el Banco Central restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de un millón de dólares. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

La autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de unos USD 352 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 546 millones, un monto que representa el 8,6% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.358 millones al 27 de junio de 2021.Las reservas internacionales crecieron el lunes en USD 117 millones, para finalizar en 38.121 millones de dólares.

 Saldo de compraventa de dólares en el mercado que efectúa el BCRA

Es de esperar que los activos internacionales brutos en las arcas de la entidad crecerán cerca de USD 4.000 millones este martes, debido a la llegada de nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó la semana pasada primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, lo que habilitó un desembolso inmediato de USD 3.980 millones equivalentes a estos instrumentos de la entidad.

En busca de fondos para cubrir vencimientos

El Ministerio de Economía sale este martes al mercado local en busca de fondos para cubrir los vencimientos de finales de junio. Saldrá a captar unos $243.000 millones, que se sumarán a los $362.500 millones obtenidos en el canje de la semana pasada, para cubrir los vencimientos de fin de mes por poco más de 600.000 millones de pesos.

Se colocarán nuevas LELITES para Fondos Comunes de Inversión con vencimiento el 29 de julio. También se licitarán LEDES S31G2, S31O2 y S30N2, y LECER X21O2, X23N2 y X16D2. Y se colocarán bonos dollar linked TV23D y TV24D.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos finalizará a las 15 horas de hoy (T), mientras que la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas en primera y segunda vuelta se efectuará el jueves 30 de junio.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, se comprometió a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión. Asimismo, el funcionario del BCRA se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y representantes de la industria, quienes coincidieron con la estrategia y valoraron la intervención del BCRA en el mercado de los títulos.

FUENTE: Infobae