Feria popular de cooperativas en Plaza Independencia

Las palabras de la vicepresidenta sobre la relación de los planes sociales y el peronismo no pasaron inadvertidas. Qué dicen los referentes de Tucumán
martes 28 de junio de 2022

"El peronismo no es depender de un dirigente para que me dé el alta o la baja de un plan, el peronismo es laburo", había dicho Cristina el lunes al cerrar un acto de la CTA por el Día de la Bandera.

Cuánto aumenta a partir de julio financiarse con tarjeta de crédito

Tras los dichos de la Vicepresidenta de la Nación, en los movimientos sociales alineados con el Frente de Todos generó una rápida reacción entre los principales dirigentes y una respuesta contundente desde el ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, a cargo del control de los planes a los que la ex jefa de Estado se refirió durante el discurso que cerró el plenario de la CTA en el partido bonaerense de Avellaneda.

En ese contexto, realizan una feria popular de las Cooperativa de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) en reclamo al conflicto con los planes sociales para mostrar las tareas que realizan en conjunto con el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

"Las declaraciones de Cristina Fernández han sido un poco desacertadas, duele viniendo de alguien que integra el Frente de Todos", afirman.

Tucumán secunda a Buenos Aires con el 5,6% del total de planes sociales; y el resto de las provincias registra una incidencia menor al 5% sobre el total nacional. El promedio de planes por distrito es de 41.919; por encima sólo están Buenos Aires, Tucumán y CABA.

El plan Potenciar Trabajo tuvo un veloz crecimiento en los últimos años: pasó de 534.898 a 877.889 beneficiarios entre 2019 y 2020, un crecimiento de 64% que tuvo impacto directo en las estadísticas laborales.

En marzo del 2020, el Potenciar Trabajo unificó los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. Entre el 2021 y 2022, la suba fue de 38,8% para llegar a 1,2 millones actuales.

El Movimiento Evita a Cristina

Tras trazar una breve historia del nacimiento de los movimientos sociales en el país, el Evita detalló en un comunicado: "Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI. Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están".

"Hoy la realidad del trabajo la expresan las organizaciones sociales en conjunto con los sindicatos. En las fábricas y en los barrios. En relación de dependencia en una empresa privada y en cooperativas y en unidades productivas", prosigue el escrito. 

Acto seguido, el Movimiento Evita sostuvo que "reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad". "Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. El IFE nos demostró que había más de 11 millones de trabajadores y trabajadoras por fuera de las relaciones de dependencia", explicaron.

En otro pasaje, el comunicado afirma: "La política tradicional entiende la participación política de los humildes de dos lugares estigmatizantes: víctimas, que deben recibir asistencia inmediata del Estado como único ejecutor posible o victimario, en forma de puntero político que es responsable de reproducir la pobreza".

"Desde el Movimiento Evita creemos que el peronismo debe ser la estrategia política de los trabajadores y trabajadoras del presente", aseguraron, y añadieron: "Negando la realidad del trabajo en el presente estamos negando la posibilidad de construir un futuro para todas y todos".

Y concluye: "Ni el Estado ni el mercado resuelven todo. Es con el Estado, el mercado y la comunidad organizada".