La viruela del mono tiene más mutaciones de las esperadas

El virus de la viruela del mono puede estar mutando más de lo esperado, según investigadores en Portugal, a medida que suben los casos en el UK y EEUU.
lunes 27 de junio de 2022
viruela-del-mono-20220523-1360863
viruela-del-mono-20220523-1360863

El virus de la viruela del mono puede estar mutando más de lo esperado, según investigadores en Portugal, a medida que suben los casos en el Reino Unido y Estados Unidos.

Los científicos dijeron que la última variante de la viruela del mono, antiguamente confinada a partes de África, tiene alrededor de 50 variaciones genéticas en comparación con los virus relacionados que circularon en 2018-2019. Descubrieron que el virus continúa evolucionando durante el brote actual, incluidos una serie de pequeños cambios en el código genético, variantes genéticas menores y un gen eliminado, según un estudio publicado en Nature Medicine el viernes.

“Fue bastante inesperado encontrar tantas mutaciones en el virus de la viruela del mono de 2022”, dijo João Paulo Gomes, del Instituto Nacional de Salud de Lisboa y uno de los autores del informe. “De hecho, considerando las características del genoma de este tipo de virus, es probable que no surjan más de una o dos mutaciones cada año”.

El virus de la viruela del mono es más estable y tarda más en mutar que el coronavirus que causa el covid-19. En el pasado, la viruela del mono no se contagiaba fácilmente de persona a persona. Todavía no está claro cómo las mutaciones observadas en el virus de la viruela del mono actual podrían cambiar cualquiera de esos atributos, o la gravedad de la enfermedad que causa. Se necesita más investigación para comprender mejor los cambios en el virus, dijeron los investigadores.

Un primo del virus de la viruela, la viruela del mono, generalmente causa síntomas similares a los de la gripe, seguidos de una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo. La enfermedad puede ser mortal en algunos casos. Muchos de los casos actuales son principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.

Las autoridades de todo el mundo están siguiendo la evolución del brote de viruela del mono y expandiendo la vacunación a más grupos en riesgo para tratar de contener la propagación del virus, con más de 3.300 casos reportados a nivel mundial. Se espera que el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud anuncie pronto si declarará el último brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, su nivel de alerta más alto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que buscan ampliar el uso de la vacuna contra la viruela del mono para niños, dijeron que el virus se estaba comportando como se esperaba.

“Estamos secuenciando todos los especímenes que tenemos en nuestras manos”, dijo en una entrevista el jueves Gregory Armstrong, director de la Oficina de Detección Molecular Avanzada de los CDC dentro del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes. Hasta el momento, los CDC están obteniendo muestras de laboratorios de salud pública, dijo.

“Toda la evidencia hasta ahora sugiere que el virus se está comportando como esperábamos”, dijo. “Es mucho más estable que la mayoría de los virus, y no anticipamos que vaya a mutar al ritmo del SARS-CoV-2”.