El faltante de gasoil seguirá hasta mediados de julio

La normalización demandaría entre dos y tres semanas, tiempo que llevaría la provisión total de combustible importado hacia el interior del país.
lunes 27 de junio de 2022
CVCMDMU4F5AKRBJQH5PMGGW7V4
CVCMDMU4F5AKRBJQH5PMGGW7V4

Según una estimación de la Federación de Expendedores de Combustible, el gasoil faltará hasta mediados de julio. La normalización demandaría entre dos y tres semanas, tiempo que llevaría la provisión total de combustible importado hacia el interior del país. A esta situación la ayudaría la activación del aumento en el corte del diésel con biodiesel, que aumentará primero a 7,5% (del 5% actual) y luego a 12,5%.

Desde Córdoba, Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de la provincia y de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos del país, detalló en declaraciones al diario Perfil: “Cuando nos quedamos sin combustible y la petrolera no nos vende, porque ya nos vendió el cupo, vamos al mayorista autorizado que está a un precio muy alto. Pero los precios de gasoil a $ 220, $ 240, $ 250 son casos puntuales de estaciones blancas. Un estacionero YPF no puede tocar los precios”.

Por último, el presidente aseguró que “hasta que se inyecte el diesel de los barcos que han llegado, se movilice, y se inyecte lo del corte creo que vamos a ir a una normalización a mediados de julio, pero es una estimación. Si no inyectan lo de julio y no siguen llegando los buques vamos a seguir con problemas”.

Se retrasan las cosechas en el campo

Basados en analistas del mercado, la soja y el girasol ya completaron su cosecha, pero otros cultivos todavía esperan una porción importante para completar su ciclo productivo y ser comercializados.

Se calcula que aún resta cosechar el 25% del sorgo, el 33% del maní y el 50% del maíz, uno de los cultivos clave de la provincia. Sin gasoil, ese trabajo se resentirá.

Sobre esto, Bornoroni concluyó: “Los países se pelean por el petróleo y el gas y nosotros tenemos todo, pero a nuestro secretario de Energía no le conocemos la cara. Estamos sentados arriba de la cuarta reserva mundial más grande de gas, tenemos para 200 años y petróleo para 100 años. Y no hay plan. Cuando tengamos plan y precios internacionales van a llover las inversiones”.

Gasoil: Tierra del Fuego, la única en el país sin faltante