San Juan apuesta a julio con la vuelta de fiestas populares

Valle Fértil, Huaco y Rawson recuperarán tres festivales cargados de historia y tradición. Se reeditarán tras el parate impuesto por la pandemia.
lunes 27 de junio de 2022
ddc270622-005f01.jpg_1536916664
ddc270622-005f01.jpg_1536916664

Llega julio y con él la posibilidad de volver a disfrutar de festivales tradicionales en la provincia de San Juan: la Fiesta del Chivo, en Valle Fértil; y la del Molino Viejo, en Jáchal.

Se trata de dos celebraciones tradicionales de estos departamentos cuyanos, quienes desde 2019 no podían hacerlas por la pandemia de coronavirus.

Desde las comunas, comentaron que están terminando de cerrar las grillas de artistas y que las fiestas serán, el 20 y 30 de julio, respectivamente. Durante julio también se realizará el Festival del Carneo Español en Rawson.

Tercera edición de Previaje para la segunda mitad del año

Vuelta a la normalidad, y a las fiestas tradicionales

La pandemia hizo que en San Juan los festivales más tradicionales debieran ser suspendidos. Ahora, poco a poco las actividades comenzaron a normalizarse.

En ese contexto, los municipios empezaron nuevamente a organizar los festejos que año a año fueron convocantes y que forman parte de la tradición de los pueblos.

La Fiesta del Chivo será el día 20 de julio. A partir de las 11 se realizará el festival en la Capilla Nuestra Señora de Andacollo, en La Majadita.

Ahí, se podrá disfrutar de los mejores chivos de la zona con ensaladas, chanfaina, pasteles y otras comidas típicas.

Durante el festival habrá artistas locales y nacionales. Desde la Municipalidad de Valle Fértil dijeron que actuarán Enrique "Chuschin" Cortéz, Los Del Camino, Academia "Zonko y Alma", César Troncoso, Academia "Rincón Cuyano", Miguel Delgado (humor), Pancho Godoy y Los Del Tulum, Tres Para El Canto, el Chango Huaqueño, los Gajos de Pinono, Los Del Suquía y Adrián y Los Charros.

Además, dijeron que durante la fiesta habrá feria de artesanos y productores del departamento.

Reeditan una tradicional celebración en la localidad sanjuanina de Huaco

Por su parte, desde Jáchal, comentaron que el Festival del Molino Viejo, en Huaco será el 30 de julio. Se realizará en el predio donde se encuentra el viejo molino y la escultura de Buenaventura Luna, inaugurada hace unos años.

san juan, festival, molino viejo, turismo

La entrada al festival será libre y gratuita. Las actividades arrancarán a partir del mediodía con espectáculos artísticos. Dijeron que aún falta confirmar la grilla de artistas, aunque desde la Dirección de Turismo de Jáchal dijeron que se contará con un número nacional.

Habrá patio de comidas típicas y venta de artesanías, y la tradicional cabalgata que reúne a gauchos de todos los departamentos.

Una fiesta con acento español en territorio sanjuanino

Tras dos años de suspensión, vuelve la tradicional Fiesta del Carneo Español, en Rawson. La 17ma edición de este evento se realizará el próximo 9 y 10 de julio, en el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro que abrirá sus puertas a las 9 de la mañana y hasta las 18, aproximadamente.

El público podrá ingresar gratuitamente al predio, donde además de las propuestas gastronómicas, podrá disfrutar de espectáculos artísticos.

Como años anteriores, los expositores pondrán a la venta los diferentes productos de carneo que van desde los huesos salados hasta piezas de jamón crudo enteras.

FUENTE: Diario de Cuyo