Cumbre del G7: acuerdos de inversión y sanciones a Rusia

En la Cumbre del G7, el primer ministro de Italia insistió con terminar la dependencia energética con Rusia. Joe Biden anunció plan de inversión mundial.
lunes 27 de junio de 2022

El primer ministro italiano, Mario Draghi, insistió "en la necesidad de eliminar para siempre la dependencia energética de Rusia", y reafirmó su propuesta de poner un techo al precio del gas para reducir la financiación a este país tras la invasión de Ucrania, durante declaraciones en la cumbre del G7 que se abrió este domingo en Baviera, sur de Alemania.

"Poner un techo al precio de los combustibles fósiles importados de Rusia, tiene un objetivo geopolítico además de económico y social. Necesitamos reducir nuestra financiación a Rusia. Y hay que eliminar una de las principales causas de la inflación", dijo Draghi durante su intervención.

Asimismo aseguró que "hay que evitar los errores cometidos tras la crisis de 2008" pues "la crisis energética no debe producir un retorno de los populismos".

"Tenemos las herramientas para hacerlo: debemos mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, compensar a las familias y empresas en dificultades, gravar a las empresas que obtienen beneficios extraordinarios”, agregó.

En cuanto a la situación en Ucrania tras la guerra por la invasión de Rusia, durante la sesión de trabajo con los demás líderes, Draghi dijo que es necesario "acelerar los esfuerzos en el frente de la seguridad alimentaria".

"Es fundamental desbloquear el trigo en Ucrania mucho antes de mediados de septiembre, cuando llegará la nueva cosecha. Debemos dar todo nuestro apoyo a Naciones Unidas, para que pueda avanzar más rápido en su labor de mediación", aseveró.

Explicó en su intervención que muchos países de África, "son excepcionalmente aptos para inversiones en energías renovables" y animó para que los países del G7 "financien y diseñen, identifiquen y diseñen, muchos proyectos de inversión en esta área", según fuentes gubernamentales.

También habló de vacunas y aseguró que "lo que se necesita principalmente es permitir que los países africanos y otros países produzcan las vacunas en su territorio para que las vacunas puedan estar fácilmente disponibles para su gente".

Acuerdo para inversiones mundiales en infraestructura

"Con los socios del G7 (Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón), buscamos movilizar 600.000 millones de dólares hasta 2027 para inversiones mundiales en infraestructuras", declaró la Casa Blanca poco antes de un discurso de Joe Biden, en el que desveló esta propuesta, durante la cumbre.

62b4a6b97c7e6

La Casa Blanca precisó en un comunicado que la iniciativa, bautizada como "Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión", pretende impulsar el desarrollo de países de ingresos bajos y medios, fortalecer la economía global y la cadena de suministros.

El G7 "se dio como ambición hacer en el mundo una mejor oferta en materia de inversión en las infraestructuras", subrayó el canciller alemán Olaf Scholz, quien presentó el proyecto al lado del presidente estadounidense.

Biden añadió que los países en desarrollo a menudo no tienen las infraestructuras que les ayuden a navegar crisis como la pandemia, "por lo que sienten el impacto de manera más fuerte y les cuesta más recuperarse en un mundo profundamente conectado".

El mandatario estadounidense apuntó que las inversiones en infraestructuras son "cruciales" para un desarrollo sostenible y para lograr una "estabilidad global”, y destacó que el plan se centra en ámbitos como la sanidad y la seguridad sanitaria, la conectividad digital, la igualdad de sexos, el clima y la seguridad energética.

Fuente: DW