Creció la disparidad de precios del gasoil en todo el país

El faltante provocó la diferencia de valores en varias provincias. En algunos lugares, el litro alcanzó los $250. En Tucumán, el premium alcanzó los $220.
domingo 26 de junio de 2022
GASOIL-YPF
GASOIL-YPF

La escasez de gasoil puso en alerta al país. Tal es así que los transportistas lanzaron un paro con cortes de ruta que se desarrolló en los últimos días y los reclamos, centrados en el faltante del combustible, provocaron distintos efectos, como la disparada de los precios y la dispersión de esos valores en las distintas provincias.

Para determinar las diferencias de precios del litro de gasoil en los distintos puntos del país, se consultó a cámaras del sector y, con un relevamiento de costos, corroboró que no solo hay discrepancias entre las provincias sino también según cada localidad. A su vez, existen variaciones de acuerdo con la marca que comercialice el combustible.

Según cifras de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), en la Ciudad de Buenos Aires se percibió un incremento promedio del 13% en relación con el precio anterior para el gasoil grado 2 –denominado “común”-. Sin embargo, si se toma como referencia el gasoil grado 3, el incremento llega al 20% en algunos casos.

En concreto, los valores del gasoil grado 2 se ubicaron en $128,10 en el centro de la Capital Federal y en otros puntos ,como General Paz entre Panamericana y Dellepiane. En estaciones de servicio cercanas a las autopistas llegó a $129,30.

Pero las mayores variaciones de precio comienzan a observarse en las distintas ciudades del interior país. Por ejemplo, en Mendoza el precio promedio del litro de gasoil llegó a $132,30, en Rosario se ubicó en $141,20 y en Córdoba a $141,50.

Por su parte, el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) demostró que en algunos puntos de Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio de litro de gasoil alcanzó los $250.

En Tucumán

Hay una gran dispersión que tiene que ver con la región geográfica y con el tipo de estación de servicio: las llamadas estaciones blancas o sin marca, y las que pertenecen a una petrolera”, explicó Felipe García, Tesorero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Las marcas venden el combustible muy cerca del precio oficial, pero en las blancas hay una deliberación de precio y hay un rango de divergencia de $60 hasta $300″, precisó.

Además, afirmó que esa dispersión también se replica dentro de las localidades de una misma provincia. “La diferencia de precios tradicional se explica por la distancia entre los centros de producción y de consumo, y también por las escalas. Los que somos del interior sabemos que hay una diferencia en el gasoil entre $11 y $30 respecto del precio de Buenos Aires. Ahora, con este faltante, se ha ido profundizando”, reconoció.

Ola de frío: Demanda récord de energía eléctrica