Murió Juan Antonio Tribulo, un hacedor del teatro tucumano

Fue uno de los creadores de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, además de impulsar innumerables obras teatrales. Sus restos son velados en el Cementerio San Agustín, hasta hoy a las 20.
domingo 26 de junio de 2022
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.52.11 AM
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.52.11 AM

Este domingo se conoció la triste noticia de la partida de Juan Antonio Tríbulo y para muchos, con él se fue parte del teatro tucumano. Claro que la historia lo recordará como un grande el teatro en Tucumán, como un verdadero hacedor de obras y proyectos teatrales. Entre ellos, sin dudas el más valioso para la cultura tucumana, fue la creación de la escuela de Teatro en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), allá por el año 1984, durante el rectorado de Luis Salinas.

En una de las últimas entrevistas, realizadas por el periodista Roberto Espinoza para La Gaceta, en julio del año 2021, Juan Tríbulo respondía que para él el teatro era su vida. "Me he dedicado a él desde los 13 años, nunca lo abandoné, pero en realidad es una experiencia de comunicación con otros seres humanos, donde intentamos establecer un vínculo, transmitiendo ideas, emociones, sensaciones que hacen a la vida del hombre, como una de sus necesidades primordiales y tratar de desentrañar qué es ser humano, con todos los defectos y virtudes que podemos mostrar desde un escenario", señaló.

En aquella entrevista, Espinoza se refiere a Tríbulo como: "Pocho. Juan Antonio. Juan. Tres momentos de vida: Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán. Aunque nació en Concepción del Uruguay, se crió en Rosario del Tala, donde creció con las voces del radioteatro y las pupilas emocionadas por el circo criollo. La sensibilidad fue despertando con el acordeón de tu padre, las películas de Luis Sandrini y Tita Merello, que veía su madre. De manera que a ningún pariente le sorprendió que en tercer grado le dieran un papelito divertido y que luego, esa “cosa” de la actuación se prendiera como usapuca el corazón. Actor, director, docente, investigador, Juan Antonio Tríbulo es uno de los protagonistas de la escena teatral tucumana desde hace 37 años, cuando desembarcó en nuestra ciudad para dirigir la naciente Escuela de Teatro de la UNT".

Ante la consulta de qué le ha dado Tucumán, Tríbulo respondió: "Me ha dado muchísimo: un trabajo estable, la posibilidad de desarrollar otras virtudes como la de investigador, la familia se instaló y nos nació un hijo aquí, pudimos trabajar en el teatro con Mariana también, los chicos pudieron ir a colegios excelentes y hacer carreras universitarias los tres, vivir en una provincia que es una bendición, más allá de todos los conflictos habidos y por haber, con una naturaleza exuberante porque los primeros ocho años vivimos en Horco Molle, en plena selva subtropical, y además un montón de amigos, el cariño de los alumnos".

La historia del teatro en Tucumán, ya tiene un espacio reservado para Tríbulo desde el momento que inspiró a miles de actores que se formaron en la Escuela de Teatro de la UNT, porque fue una pieza clave en su lanzamiento allá por mayo de 1984. Las crónicas de La Gaceta resaltan que "el cupo era de 30 personas y algunos dudaban de si se lo iba a cubrir. La inscripción se extendió hasta fines de abril de 1984, pero mucho antes el techo estaba rebasado y seguían llenándose fichas. En un incómodo cubículo vidriado (ganado a un pasillo) en un lateral del acceso al viejo edificio donde se enseñaban artes plásticas, Juan Tríbulo recibía por día decenas de solicitudes, sin saber qué hacer".

Apunta que Era el preinicio de la Escuela de Teatro de la hoy Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Finalmente, fueron 150 los anotados para darle cuerpo a esa experiencia. Ellos debieron pasar por un examen de selección ante un jurado integrado por Ricardo Salim, Carlos Olivera, Alfredo Fénik y Tríbulo. La prueba finalmente no fue excluyente y todos quedaron inscriptos. A la primera clase, realizada el 7 de mayo (una semana después de los discursos protocolares de inauguración), asistieron 98 alumnos.

La idea de una carrera académica de teatro surgió con el regreso de la democracia y la normalización de la UNT, con el rector Luis Eduardo Salinas. Su primera idea fue que al frente de esta nueva estructura estuviese el dramaturgo tucumano Julio Ardiles Gray, radicado desde muchos años antes en la Capital Federal. Pero el escritor declinó el convite por los compromisos que tenía adquiridos, aunque se abocó a elaborar el plan de estudios como asesor del Rectorado.

Ardiles Gray aportó el nombre de Tríbulo como opción, actor entrerriano de extensa trayectoria en los escenarios porteños (tanto en los circuitos independientes como en elencos oficiales) y con algunas participaciones en novelas románticas televisivas. De hecho, mientras inscribía alumnos y comenzaba el dictado de las clases, se proyectaba una serie que lo tenía en el elenco: “Una chispa de amor”. El incipiente profesor se enteró de que estaba al aire cuando se vio a sí mismo mientras era huésped de Norah Castaldo, antes de mudar a toda su familia a la provincia.

Hoy, la escuela está consolidada en el medio artístico regional y es una referencia central en la actividad cultural del NOA. 

Aconsejan no emitir una alerta sanitaria por viruela del mono