La Boleta Única aún no avanzó desde que llegó al Senado

El proyecto fue aprobado el 8 de junio en Diputados y fue girado el 13 a la Cámara Alta. Por el rechazo del oficialismo, se encamina a quedar archivado.
domingo 26 de junio de 2022
Oscar Parrilli y José Mayans, dos senadores oficialistas encargados de pisar la Boleta Única.
Oscar Parrilli y José Mayans, dos senadores oficialistas encargados de pisar la Boleta Única.

Ya pasaron más dos semanas desde que la Cámara de Diputados, en un clima de fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición, le dio media sanción al proyecto de Boleta Única de papel. La iniciativa arribó al Senado el lunes 13 de junio. Desde entonces, no avanzó y, según indican fuentes parlamentarias opositoras y oficialistas, se encamina a quedar paralizado.

“Ni un centímetro se movió”, señaló, en diálogo con TN, uno de los senadores de Juntos por el Cambio que intenta impulsar la Boleta Única en la Cámara Alta. El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia (que presiden el oficialista Guillermo Snopek y el ultra K Oscar Parrilli), que por estos días analiza proyectos que le interesan mucho más al oficialismo.

El miércoles, una plenario de esas comisiones avanzará con el tratamiento de las iniciativas para reformar la Corte Suprema de Justicia, con las que el oficialismo busca ampliar el número de miembros del máximo tribunal de 5 hasta 25 miembros.

En el Senado manda Cristina Kirchner y el oficialismo -con el acompañamiento de aliados permanentes, que simplemente no integran formalmente del Frente de Todos-, tiene mayoría. La vicepresidenta fue una de las primeras dirigentes en manifestarse en contra de la Boleta Única cuando inició la discusión en Diputados.

Apenas fue sancionado en la Cámara Baja, el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, advirtió públicamente sobre las pocas posibilidades que tendrá la iniciativa de avanzar en la Cámara Alta. “No es tan fácil que se apruebe acá. En la Argentina hay un nivel de transparencia muy fuerte. La boleta única es una idea que en algunas partes fracasó, como el voto electrónico, por la manipulación del sistema”, sostuvo.

El oficialismo podría dejar dormir el proyecto eternamente o al menos hasta que cambie la composición de la Cámara, o bien avalar su tratamiento en comisión y hacerla fracasar luego de manifestar su rechazo abiertamente.

En los próximos días, Juntos por el Cambio definiría qué estrategia adoptar si se confirma la imposibilidad de conseguir los votos para un dictamen de mayoría en las comisiones.

“Nosotros no cajoneamos nada, el hecho es simplemente que ellos no tienen los votos. Cuando querés aprobar una ley tenés que tener números para dictaminar en comisiones y para votarlo en el recinto. No lo tienen, no significa que nosotros cajoneemos nada”, se defienden en la bancada oficialista.

Efectivamente, la oposición no tiene los votos para aprobar el proyecto eventualmente en el recinto. En el Senado se requieren 37 legisladores sentados en sus bancas para poder debatir cualquier iniciativa.

El Frente de Todos tiene 35 legisladores propios, mientras que Juntos por el Cambio reúne a 33. En otras palabras, el interbloque opositor requiere cuatro senadores más para llegar al quorum. A ese número se sumarían la legisladora cordobesa Alejandra Vigo y el rionegrino Alberto Weretilneck (que tenía intenciones de pedir modificaciones al texto). Aún le faltarían dos más.

Hay dos senadoras que no pertenecen a Juntos por el Cambio ni al Frente de Todos: la riojana Clara Vega y la misionera del Frente de la Concordia, Magdalena Solari Quintana. Son, sin embargo, aliadas recurrentes del oficialismo.

Cuando el proyecto todavía se debatía en Diputados, la oposición se esperanzaba con la posibilidad de convencer a tres senadores peronistas y oficialistas que presentaron proyectos muy similares al de la Boleta Única o manifestaron su apoyo en el pasado: Guillermo Snopek (Jujuy), que como se dijo preside la comisión de Asuntos Constitucionales; Edgardo Kueider (Entre Ríos), y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes).

“Estamos negociando para conseguir los votos. Cristina Kirchner ejerce mucha presión a los senadores del PJ para que esto no salga”, reiteraron en la bancada de Juntos por el Cambio. Las conversaciones, por ahora, no fueron nada alentadoras para la oposición.

Fuente: Todo Noticias

Fernández en la Cumbre del G7 advertirá el impacto de la guerra en el hemisferio sur