Junto a Massa, Alberto Fernández viaja al G7

El Presidente le pidió al líder del Frente Renovador que lo acompañara al foro más importante del año para mostrar una señal de respaldo a su figura.
sábado 25 de junio de 2022
PXFRRASUJZF5PAU6NPJ5KVUZAI
PXFRRASUJZF5PAU6NPJ5KVUZAI

Alberto Fernández parte esta noche rumbo a Alemania para participar de la Cumbre del G7 junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y una comitiva conformada por funcionarios “leales”, en medio de una nueva embestida del kirchnerismo que se agrandó en las últimas horas.

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que el mandatario decide subirse a un avión junto a Massa para encarar una agenda internacional mientras crece el malestar en la coalición gobernante.

Tras invitarlo a Los Ángeles a principios de junio para participar de la Cumbre de las Américas, el Presidente ahora volvió a pedirle a Massa que lo acompañe a otro viaje internacional. Lo considera un aliado clave y el gesto llega sobre el final de una semana en la que se echaron a rodar rumores sobre una posible renuncia del tigrense a su cargo en la Cámara baja, sumado a un pedido de dirigentes del Frente Renovador para que el líder del espacio rompa con Fernández.

Q2YN6SVY5JBBRAY6JMS6RBOB6Y

Consultados por el medio TN, fuentes del massismo confirmaron que el tigrense viajará a Múnich y señalaron que se trata de “un hecho de significado político”, a la vez que se ocuparon en resaltar su “lealtad política e institucional” hacia el Presidente, cada vez más acorralado por Cristina Kirchner.

Por otro lado, las últimas horas estuvieron marcadas por una nueva interna en el Gobierno en relación al conflicto del gasoil. Energía, cuyos funcionarios responden a la vicepresidenta, apuntó contra el Ministerio de Transporte, a cargo del massista Alexis Guerrera.

Luego de reunirse con federaciones de transportistas que realizaron cortes a modo de protesta, Darío Martínez -secretario del área energética- afirmó que aquellos resaltaron como principal reclamo “la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece Transporte, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan”.

Kicillof se sumó al pedido de Cristina y pidió “federalizar los planes sociales”

Guerrera le contestó durante la mañana del sábado. “Lamento los comentarios del secretario de Energía. Reflejan falta de conocimiento de cómo es el mecanismo de la tarifa de referencia”, cuestionó el ministro en Radio Mitre. Y le devolvió la pelota: “La tarifa de referencia no va a resolver el conflicto si no aparece el gasoil”.

Además de Massa, al G7 viajarán el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

El foro se enmarca en un contexto de preocupación mundial por el desarrollo de la guerra en Ucrania, la inflación a nivel global y la disponibilidad y alzas de alimentos y energía.

La agenda de Alberto Fernández en el G7

Posteriormente a su llegada a Múnich, Alberto Fernández participará de actividades previas a las plenarias del G7, que iniciarán el próximo lunes 27.

Se espera que el domingo a las 18 (13 en la hora argentina), el Presidente forme parte de un encuentro bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el Hotel Bayerischer Hof. Posteriormente, estará presente en la bienvenida organizada para los cinco países invitados al foro en el Teatro Cuvilliés en Munich Residenz.

La actividad inicial contará con el saludo del ministro presidente de Baviera, Markus Söder, y con un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera. Además, tendrá lugar la primera foto de familia, protagonizada por los mandatarios de países invitados y organismos internacionales.

Al igual que la Argentina, también recibieron la invitación India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, garantizando así la representación de los cinco continentes, a excepción de China y Rusia, marginados de los foros internacionales por la invasión a territorio ucraniano.

El lunes, Fernández se trasladará a los Alpes bávaros, al Schloss Elmau, sede del foro, donde será recibido por el canciller Olaf Scholz para presenciar la primera reunión plenaria durante el mediodía alemán. A su término, participará también de un almuerzo de trabajo y posteriormente se hará una nueva foto de familia junto a todos los jefes de Estado participantes.