Kicillof se sumó al pedido de Cristina y pidió “federalizar los planes sociales”

El mandatario bonaerense dijo que es un reclamo de la “liga de gobernadores”. Convertir los planes en trabajo requiere acción territorial, explicó.
sábado 25 de junio de 2022
4Z742YTZXVGL3MBYGLW55GUV2I
4Z742YTZXVGL3MBYGLW55GUV2I

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó expresamente al planteo de la vicepresidente Cristina Kirchner en el pedido de “federalizar” los planes sociales

Kicillof recordó que la “liga de gobernadores” que reclama lo mismo se formó a partir de la decisión de 17 de ellos de constituirse como Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia y reclamarle que no restituya a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los fondos que le recortó el gobierno de Alberto Fernández.

“Lo que motivó las primeras reuniones (de los gobernadores) fue el fallo que todavía amenaza la Corte a favor de CABA, restituyendo los privilegios que le dio Macri”, dijo Kicillof. “Pedimos que nos escuchen, pero circula que la Corte va a sacar el fallo igual y todavía no nos llamó; estamos reclamando federalismo, pero sale todo el tiempo que van a resolver sin escuchar a las demás provincias”. Son cuatro miembros, remarcó, “dos de los cuales fueron nombrados por decreto por Macri” (en rigor, los dos miembros de la Corte a los que se refirió Kicillof fueron luego aprobados por la Comisión de Acuerdos del Senado).

EOWBPCHCINCJ3PIMU7HHQOSNDU

La cuestión de la “federalización” de los planes sociales, tema de disputa entre los funcionarios leales al presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo, que integra la coalición oficial pero es muy crítico del Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsicco y Fernando Navarro, funcionarios albertistas, en cuanto al manejo de los llamados “planes sociales”, surgió en la entrevista a raíz del pedido de Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete de Kicillof, de “debatir” el “salario universal”.

“Sí, planteamos convertir aquellos beneficios que tienen que ver con situaciones económicas complejas, en trabajo, lo que requiere trabajo territorial de los gobiernos. Por eso planteamos federalizar los planes. Que no sea una decisión central, si no que cada gobernador tenga participación en el proceso”.

Los movimientos sociales lanzarán su propio partido

Consultado sobre quién decide las altas y bajas de planes, Kicillof respondió con ironía. “Nosotros no”, respondió. Y para dimensionar la cuestión, señaló que en la provincia hay cerca de 800.000 beneficiarios de planes sociales,”cuando tenemos 650.000 empleados públicos”. Por eso, señaló, “es necesario discutir esto”.

Además, el gobernador bonaerense resaltó el rol de los intendentes en el manejo de los planes sociales. “Por su dimensión y extensión esto requiere trabajo conjunto con los municipios. Es una discusión que es importante dar. Por eso estamos pidiendo la federalización, con la intención de acelerar el proceso de conversión en trabajo”, dijo el gobernador.

En Mar del Plata

Al respecto, señaló que en Mar del Plata, donde el desempleo llegó a ser de cerca del 20%, actualmente es de 5,8%, “cifra históricamente muy baja”, gracias a la reactivación económica. La actual situación, insistió, “da el plafond para ir convirtiendo la ayuda social en trabajo, porque se está generando trabajo”.

En cuanto a la marcha de la economía, Kicillof advirtió “el gran riesgo de que de la recuperación salgamos mucho peor de lo que estábamos antes”, debido al aumento de la desigualdad.

“Hoy en economía estamos en niveles mejores que los de la prepandemia, recuperando los desastres del macrismo”, señaló. Sin embargo, prosiguió, “sin crecimiento de los ingresos y mejoras distributivas no es sostenible la expansión económica, es algo que también se verifica en la Argentina, aunque los sectores.

“Todos hablan de sostenibilidad macroeconómica, pero sin mejoras distributivas no es sostenible la expansión económica”, aseguró, y criticó a “los sectores más ortodoxos” que, a su entender, “no lo quieren ver”.