El economista Carlos Melconian se reunió con Cristina Kirchner

La reunión fue de carácter reservado, pero voceros vinculados a la Vicepresidenta indicaron que mantiene reuniones con representantes de distintos espacios.
sábado 25 de junio de 2022
carlos-melconianjpg
carlos-melconianjpg

Carlos Melconian, director desde diciembre pasado del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Hubo diálogo pero no ofrecimientos”, definió ante este mediow una fuente empresaria. Quien “fogoneó” la reunión fue el intendente de Leones (sudeste de Córdoba), Fabián Francioni.

Melconian llegó al encuentro con María Pía Astori, la empresaria presidenta de la Fundación Mediterránea. Desde la entidad aseguran que fue un encuentro “institucional” como los que viene manteniendo el economista con gobernadores de todo el país. Astori estuvo solo unos minutos y el economista, en cambio, se quedó alrededor de tres horas.

La vicepresidenta, según algunas fuentes consultadas por este diario, le preguntó varias veces a Melconian su opinión sobre si el país podía avanzar hacia el bimonetarismo y también sobre la evolución que proyecta para el dólar y la inflación (en la Mediterránea hay consenso entre los técnicos de que no hay riesgo cierto de una híper, pero insisten en que hay que manejarse con extrema precaución).

Lee también

Los indicadores económicos son similares a la hiperinflación

Aseguran que el economista -quien presidió el Banco Nación durante la primera parte de la gestión de Mauricio Macri y después fue muy crítico de esa administración en lo económico- no varió en sus respuestas de lo que dice abiertamente en sus exposiciones y en sus apariciones en la prensa.

Planteó que no hay espacio para medidas que recuperen la economía porque el Gobierno carece de la confianza y el músculo político para hacerlo y señaló que lo mejor que puede pasar hasta el recambio de poder es que no se generen más problemas con decisiones oficiales.

Melconian planteó su visión de que cada vez se necesita de más licuación inflacionaria para contener los desbalances macro y reiteró la convicción de que ni un súper cepo ni las exportaciones con precios internacionales que juegan a favor alcanzan para sumar reservas.

A su entender, los meses que faltan hasta diciembre de 2023 son muchos como para poder pensar en una transición “sin sobresaltos”.

El propio economista confirmó varias veces que el instituto prepara un programa económico completo para el ganador de las próximas presidenciales. Quedó claro que no es solo para Juntos para el Cambio (JxC), sino que quedará a disposición de quien sea el triunfador en los comicios. “Esto va a ser con vocación ciento por ciento apartidaria”, aclaró el economista, quien agregó en una presentación en Córdoba: “Vamos por el campeonato”.

Melconian definió al programa en el que ya trabajan como “de un capitalismo moderno, occidental y progresista” y enfatizó que están trabajando para un “cambio de régimen”. “No nos vamos a conformar con ‘Vamos viendo, de a poco’. No estoy diciendo que vamos a tener éxito, que creo que lo vamos a tener, sino que vamos a un cambio de raíz”. Ratificó que trabajarán con otros centros de estudios, entre los que mencionó a Idesa.

El economista lleva realizando, desde marzo de este año, una serie de reuniones con gobernadores y empresarios. A todos les reitera: “No estamos para trabajar para ningún candidato electoral en particular” y señala que el programa en el que trabajan los economistas de la fundación estará “a disposición” de quien gane.

Fuente: La Nación